Mi foto
Blog dedicado a información de interés en el ámbito sindical, para tod@s l@s emplead@s públicos del Ayuntamiento de Utrera.

24 de noviembre de 2017

CUANDO NO HAY MÁS REMEDIO QUE RECTIFICAR


Cómo ya informáramos la pasada semana  y a raíz de la denuncia interpuesta por esta sección sindical de UGT ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, el pasado 20 de diciembre de 2016, por incumplimiento del convenio colectivo y de manera reiterada en la entrega de vestuario y epis a la plantilla municipal de este ayuntamiento.

Y tras el  informe de dicha Inspección de Trabajo, donde después varias reuniones con la delegación de RR.HH quedaba de  manifiesto la clara intención de ocultar a este órgano el incumplimiento del convenio en esa materia, sin que haya podido garantizarse la entrega de vestuario correspondiente al ejercicio 2016 y 2017, que ha obligado a la autoridad laboral a elevar propuesta de infracción con su consecuente sanción. 

Todo ello ha propiciado que el Ayuntamiento once meses más tarde de haber denunciado los hechos a la Inspección de Trabajo, haya aprobado el expediente de contratación de dicho vestuario, en la pasada reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada el 17 de noviembre de 2017, en su “Punto 12º.- (Expte. 645/2017).- Propuesta de la Teniente de Alcalde del Área de Hacienda Pública y Transparencia, relativa a “Expediente Nº SU61/2017 de contratación de “Suministro de vestuario para dotación de determinado personal, funcionario, laboral, interino y contratado del Excmo. Ayuntamiento de Utrera”. Autorizar el gasto por importe de 59.030,00 €. Aprobación”.

Nos congratulamos de esta decisión aunque haya tenido que ser forzada y ante la indignación y malestar de la Inspección de Trabajo por el frustado engaño, que no daba crédito ante este intento de eludir las responsabilidades legales, tratándose de una administración pública, siendo su obligación todo lo contrario, es decir, ser garante de la legalidad.

No obstante queremos recordarle al equipo de gobierno que esta licitación que ahora inician, entendemos es para dar respuesta a la obligación de entrega de vestuario, ropa de trabajo y epi's, correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017, advirtiéndose que según el vigente Convenio Colectivo, la correspondiente al ejercicio 2018, debe ser entregada en febrero de ese año, o sea, dentro de tres meses.

Además informamos que en las visitas de prevención de riesgos en las distintas obras municipales, por nuestros delegados  de prevención, se ha detectado que los trabajadores contratados desde el pasado lunes a través del  PFOEA en la obra del Paseo de Consolación, a día de hoy no sólo no tienen vestuario laboral, sino que ni siquiera se les ha facilitado el calzado de seguridad que corresponde. Situación que en caso de persistir, tomaremos las medidas oportunas ante la autoridad laboral. 

Igualmente, queríamos informar al equipo de gobierno (por si no tienen constancia) , que  por parte de la policía local, se nos han trasladado las quejas por falta de uniformidad.

Una vez más, la autoridad laboral nos da la razón frente a las distintas denuncias que llevamos interpuestas al ayuntamiento por los incumplimientos (ya sea en materia laboral o en materia de seguridad y prevención,) que están llevando a cabo de manera sistemática y reiterada, sin ningún miramiento hacia los derechos que los empleados municipales  tienen reconocidos en la Constitución Española, al Texto Refundido de la Ley del Estatuto del Empleado Público, al Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, al Convenio Colectivo del Personal laboral al Servicio del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, al Acuerdo de Funcionarios del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, y a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Así mismo, también queremos poner en conocimiento general, que en los próximos días informaremos de otra resolución de la Inspección de Trabajo, y que se encuentra también en los tribunales de justicia, en la que se nos vuelve a dar la razón, requiriéndole al Ayuntamiento actuaciones al respecto y apercibiéndoles.

Por último sólo señalar, que esta sección sindical no va a ceder ni un milímetro en su labor de defensa de los derechos de los empleados públicos municipales, a pesar de la falta de información y transparencia y de las múltiples trabas, impedimentos y trampas que nos vemos obligados cada día a sortear. 

Utrera a 24 de noviembre de 2017






BLOG DE NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA