Mi foto
Blog dedicado a información de interés en el ámbito sindical, para tod@s l@s emplead@s públicos del Ayuntamiento de Utrera.

12 de enero de 2018

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO VUELVE A DAR LA RAZÓN A LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT


En esta ocasión los hechos se remontan al mes de mayo de 2017, cuando la Inspección inicia las actuaciones a raíz de una denuncia presentada por esta Sección Sindical por incumplimiento reiterado del Convenio Colectivo y del Estatuto de los Trabajadores, tras la finalización del contrato de mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales que prestaba la empresa CLECE,S.A, que tenía trabajadores procedentes de una anterior bolsa de trabajo municipal y la contratación posterior en sustitución de éstos, de peones procedentes del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía (PEACA), contrataciones por otra parte, que prohibía expresamente el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empelo y  el fomento de la solidaridad en Andalucía (artículo 17.4).

La resolución de la Inspección de Trabajo, relata cómo hasta en cuatro ocasiones tuvo que requerir documentación y las dos últimas de forma inmediata (31 de julio y 3 de agosto), que no obtuvieron respuesta por parte del Ayuntamiento.

La denuncia presentada por esta Sección Sindical se centraba en los siguientes incumplimientos: (1) falta de entrega de equipos de protección individual y ropa de trabajo a los peones contratados, (2) ausencia de formación e información en prevención de riesgos laborales a estos mismos trabajadores, (3) incumplimiento de los derechos de información y consulta de los representantes legales de los trabajadores, y (4) incumplimiento del Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

En relación a los equipos de protección individual y ropa de trabajo, la Inspección de Trabajo concluye que aunque por la escasa documentación presentada se puede deducir la entrega por parte del Ayuntamiento de los equipos de protección, “no se acredita que dichos equipos sean los adecuados a los riegos a los que están expuestos”.

Respecto al punto (2), manifiesta la Autoridad Laboral, que “no queda acreditada la impartición de formación a todos los trabajadores de mantenimiento de instalaciones deportivas del Ayuntamiento ni que la misma fuera suficiente y adecuada para el puesto de trabajo de ayudante de mantenimiento. Tampoco queda acreditada la impartición de información en cumplimiento de lo previsto en el artículo 18 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales”.

Referente al cumplimiento de los derechos de información y consulta de los representantes legales, al margen de que la vulneración de este deber supone atentar contra la libertad sindical, señala la Inspección, que “no se acredita por parte del Ayuntamiento de Utrera dicho extremo”.

Y por último en lo relativo al incumplimiento del Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, señala la Inspección que “no es competencia de la Inspección de Trabajo fiscalizar el incumplimiento del citado Decreto”, sino a la Consejería competente en materia de servicios sociales, cuestión ésta que se denunció en su día ante la citada Consejería, estando pendiente de resolución.

Todos estos graves incumplimientos y vulneraciones legales, además de poner de evidencia la importancia que le dan los responsables municipales a los derechos de los trabajadores, ha supuesto una sanción económica que por descontado no pagarán los responsables de esta nefasta y fraudulenta gestión, sino todas/os las/os utreranas/os con sus impuestos.

Este asunto que aún no ha concluido, puesto que se encuentra judicializado tras la demanda presentada por los trabajadores que fueron despedidos tras el cese de CLECE, S:A y que en el próximo mes de abril se celebrará la vista en el Juzgado de lo Social, pone una vez más de manifiesto las dificultades, trabas e impedimentos a los que se ven sometidos día a día los representantes sindicales de este Ayuntamiento en la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores de este Ayuntamiento, ante unos responsables municipales que no dudan en infringir una y otra vez el ordenamiento jurídico y pisotear  derechos de las trabajadoras y trabajadores, sean fijos, interinos o contratados.

Gracias a esta denuncia y otro tipo de actuaciones que se realizan desde esta Sección Sindical, tenemos constancia (aunque de manera oficiosa) que los trabajadores ya han empezado a recibir la formación en prevención de riesgos, la entrega de los elementos Epis's desde el inicio de la prestación laboral (aunque no en todos los casos) y que a día de hoy algunos trabajadores contratados han recibido parte del vestuario correspondiente.

Desde esta Sección Sindical, esperamos que los responsables municipales rectifiquen su dinámica y cambien su forma de proceder, puesto que no tiene sentido alguno seguir por ese camino y que perjudica a todas las partes, todo ello para que no nos veamos abocados de nuevo a seguir por la senda de las denuncias laborales y reclamaciones judiciales.
BLOG DE NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA