UGT manifiesta su más rotunda condena y repulsa contra las violencias machistas, cuyas cifras, aun no reflejando toda la realidad, siguen siendo escandalosamente alarmantes y muy preocupantes ante el aumento de las mismas. 1.283 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el 1 de enero de 2013 hasta el 23 de octubre de 2024. En 2023 fueron asesinadas 58 mujeres por este tipo de violencia, 9 más que en 2022 y 2021.
Desde UGT somos conscientes de que dichas cifras son solo la punta del iceberg y que sobre todo, detrás de cada acto de violencia contra cada mujer, existe una dramática e inadmisible experiencia vital, que en los casos de violencia más extremos y graves suponen el asesinato machista de las mujeres.
En este 25 N, la UGT, como cada año quiere poner de manifiesto su más contundente repulsa contra todos y cada uno de los actos de la violencia que padecen las mujeres por el mero hecho de serlo bajo los patrones y reglas del patriarcado, que siempre busca la manera de resistir y garantizar su supervivencia de distintas maneras, así como nuestro más firme compromiso de lucha para la erradicación de todas y cada una de las formas de violencia machista y de tolerancia cero con las mismas, a través de nuestra acción sindical en cada empresa y participando activamente con las instituciones en la implantación de políticas públicas dirigidas a la eliminación de las violencias contra las mujeres.
Desde UGT reivindicamos y exigimos la adopción urgente de nuevas medidas más eficaces y efectivas contra esta barbarie.