Mi foto
Blog dedicado a información de interés en el ámbito sindical, para tod@s l@s emplead@s públicos del Ayuntamiento de Utrera.

25 de enero de 2010

30 ANIVERSARIO UGT ANDALUCIA


En 2010, los hombres y mujeres que conformamos la UGT en Andalucía estaremos de enhorabuena, al celebrarse el 30 aniversario de su constitución. Tres décadas de trabajo sindical en Andalucía y para Andalucía. Una andadura que se iniciaba en el mes de enero de 1980, con un primer Congreso Regional que reivindicaba, para la sociedad andaluza, la autonomía plena a través del reconocimiento otorgado por el artículo 151 de la Constitución Española y que el 28 de febrero de dicho año tuvo un hito histórico a través del referéndum, para el cual la UGT de Andalucía solicitaba el voto afirmativo de trabajadores y trabajadoras.




Desde entonces hasta hoy, nuestro trabajo se ha caracterizado por seguir manteniendo vivo nuestro ideario sindical tanto en el mundo del trabajo como en la manera de afrontar los retos y cuestiones que afectan a la sociedad andaluza. La defensa de la libertad, la igualdad y la justicia social confluyen en el valor y la fuerza del trabajo como eje vertebrador que ha necesitado y necesita nuestra Comunidad Autónoma para seguir creciendo y desarrollándose.



Un trabajo sindical que conforma la historia de la UGT de Andalucía, durante estos 30 años, y que corre en paralelo a los cambios políticos, económicos y sociales que se han producido en nuestra Comunidad y en nuestro PAís, siendo el resultado del esfuerzo personal y colectivo de varias generaciones de hombres y mujeres que han luchado por construir una sociedad más libre, más justa y humana, con cada vez mayores cotas de desarrollo económico y bienestar social, convencidos de la necesidad constante de hacer efectivo el compromiso sindical como instrumento para mejorar.



El proyecto sindical de UGT de Andalucía, a lo largo de estos tres decenios, se ha caracterizado por la necesidad de consolidar la organización y configurar un Sindicato fuerte, vertebrado en el territorio andaluz y en los sectores de actividad económica, reivindicativo a la vez que propositivo, consciente de la importancia de la negociación y el diálogo, con elevada presencia en las empresas y centros de trabajo y permeable a las nuevas necesidades sociales. La presencia de la mujer en el mundo del trabajo, la defensa de los derechos de los inmigrantes o la participación de la juventud..., en definitiva, hacer efectiva la igualdad de oportunidades ha sido y sigue siendo un objetivo básico de nuestra acción sindical. Por otra parte, cuestiones como el cambio climático y la defensa del medio ambiente, la formación y educación para toda la vida, la sociedad del conocimiento, el cambio del modelo productivo o el control y la regulación del sistema financiero internacional han entrado a formar parte de los nuevos retos a los que debemos dar respuesta sindical.

Propuestas, respuestas y acciones que inciden en los resultados obtenidos tanto en términos de representación como en afiliación a lo largo de este periodo y que son los que nos capacitan para defender y representar, en las mejores condiciones posibles, los intereses de los trabajadores y trabajadoras andaluces.



Si en 1980 estábamos inmersos en un periodo de crisis económica, como consecuencia de los efectos de las crisis energéticas de la década de los setenta, hoy, volvemos a encontrarnos en una situación similar: una nueva crisis económica , consecuencia de una crisis financiera mundial. Hoy, al igual que entonces, la UGT de Andalucía tiene mucho trabajo que hacer en defensa del empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Hoy al igual que entonces, el compromiso, la responsabilidad y la capacidad propositiva de nuestro Sindicato debe ser capaz de influir en nuestra sociedad al objeto de permitir el prospero devenir presente y futuro de la sociedad andaluza y su ciudadanía.

1 comentario:

UGT Ayto. Utrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BLOG DE NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA