Mi foto
Blog dedicado a información de interés en el ámbito sindical, para tod@s l@s emplead@s públicos del Ayuntamiento de Utrera.

13 de noviembre de 2017

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EXTIENDE ACTA DE INFRACCIÓN AL AYUNTAMIENTO DE UTRERA


Los hechos se remontan al 20 de diciembre de 2016, cuando la sección sindical de UGT del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, habíamos denunciado el incumplimiento del Convenio Colectivo en materia de ropa laboral, de manera reiterada por el Ayuntamiento, ante la falta de entrega del vestuario ordinario, así como el denominado vestuario EPI, a la plantilla municipal correspondiente al ejercicio 2016, y que según el artículo 29 del citado Convenio, debió ser entregada a los trabajadores del Ayuntamiento en febrero de 2016.

Con fechas 2 de marzo y 18 de abril de 2017, el Ayuntamiento compareció ante la Inspección de Trabajo aportando diversos justificantes de entrega de EPIS, así como la uniformidad para los períodos 2016 y 2017, manifestando que había cumplido con lo recogido en Convenio.

Con fecha 20 de junio de 2017, la sección sindical de UGT remitía 68 declaraciones juradas firmadas por los empleados municipales, en las que con respecto al ejercicio 2016, declaraban 27 de ellos no haber recibido ningún tipo de ropa de trabajo; 36 de esos 68, haber recibido solo la de invierno y en relación con la ropa de trabajo de 2017, un total de 63 declaraciones firmadas manifestando no haber recibido ningún tipo de ropa de trabajo.

Ante los hechos y ante la más que clara intención de ocultar a la inspección de trabajo el incumplimiento del convenio, ésta decide levantar acta de infracción al Ayuntamiento de Utrera con propuesta de sanción, al no poder garantizar, por la respuesta dada por el Ayuntamiento, la entrega de la ropa de trabajo a la que está obligada en Convenio Colectivo.

A fecha de hoy, casi un año después de la denuncia por la falta de entrega de la ropa de trabajo del año 2016, la correspondiente al ejercicio 2017 (que debió ser entregada en febrero de 2017), no es que no haya sido entregada, sino que ni siquiera tenemos constancia, que se haya iniciado el anunciado expediente de contratación para adjudicar el suministro. 

De todo esto ya ha sido informado, nuevamente, al Inspector encargado del expediente y al Jefe Adjunto de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, en reunión mantenida el pasado lunes 6 de noviembre en la sede de dicha Inspección. Por lo que de nuevo, solo nos queda un camino.......

Documento de la Inspección de Trabajo en este ENLACE
BLOG DE NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA