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Blog dedicado a información de interés en el ámbito sindical, para tod@s l@s emplead@s públicos del Ayuntamiento de Utrera.

25 de enero de 2022

El Ayuntamiento de Utrera incumple un requerimiento de la Inspección de Trabajo de Sevilla en materia laboral.

Como ya va siendo habitual, ante el poco interés prestado en materia de entrega de vestuario laboral, y sobre todo ante el ninguneo que se ha tenido a la propia Inspección de Trabajo de Sevilla, incumpliendo su requerimiento y el plazo de ejecución del mismo, que finalizó el pasado 15 de diciembre de 2021, desde UGT nos hemos visto en la obligación de denunciar NUEVAMENTE ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento del requerimiento dado por la misma, y paralelamente tomar las acciones judiciales oportunas para denunciar esta situación, todo ello ante la evidente pasividad mostrada en esta materia.


Tras   la   denuncia   presentada   desde   nuestra   sección   sindical contra el Ayuntamiento de Utrera ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla con fecha 18 de febrero de 2021 👉  (Enlace), por   la falta de entrega del vestuario laboral ordinario así como aquellos considerados elementos EPI para el personal de plantilla que así lo requiera su puesto de trabajo, la Inspección de Trabajo emitió requerimiento   👉  (Enlace)  en materia laboral obligando al Ayuntamiento (por la falta de justificación en la entrega del vestuario respecto de todos los trabajadores) a entregar el vestuario laboral en el plazo de un mes desde la notificación de dicho requerimiento (15 de Noviembre de 2021):

…/… “deberá acreditarse, en el plazo de 1 mes, la entrega del vestuario de invierno (incluida aquélla de especial visibilidad) a los 54 trabajadores que en el mes de febrero de 2021 presentaron su escrito de solicitud del referido vestuario al Ayuntamiento de Utrera.”

Así mismo, dicho requerimiento obligaba al ayuntamiento  a la aprobación definitiva del Reglamento de Vestuario, que según lo previsto en la DA 6ª del Acuerdo de funcionarios y del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Utrera ya debería estar aprobado desde 31/03/ 2019. 
Dicho Reglamento ha sido aprobado inicialmente por la Comisión de Vestuario el pasado 2 de diciembre de 2021, pero aún está a falta de su ratificación  por la MGN y su posterior aprobación definitiva por el Pleno Municipal. 
A fecha actual no se ha prestado el más mínimo interés por ello, a pesar de incumplirse el requerimiento de la Inspección. 

Una vez más, nos parece aún más lamentable (si cabe) que se haya estado ninguneando a la propia Inspección de Trabajo de Sevilla, desobedeciendo el requerimiento en dicha materia, incumpliendo los plazos, incumpliendo lo pactado y acordado en negociación colectiva, e incumpliendo sobre todo con los propios trabajadores/as que hasta la fecha aún se les debe los epis y vestuario del ejercicio 2020, 2021 y hasta el momento 2022, atentando a una parte de la plantilla municipal con su seguridad en el trabajo a través del vestuario epi, y negando al resto la imagen corporativa como servidores públicos de este Ayuntamiento de Utrera. 

Por todo ello, nos vemos en la obligación de ponerlo nuevamente en conocimiento de la Inspección de Trabajo por incumplimiento de requerimiento en materia laboral, de acuerdo con lo establecido en la  Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y lo establecido en el Convenio Colectivo del Excmo. Ayuntamiento de Utrera y Acuerdo de Funcionarios, tomando además las acciones judiciales oportunas para denunciar esta situación.

Seguiremos informando.



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