Mi foto
Blog dedicado a información de interés en el ámbito sindical, para tod@s l@s emplead@s públicos del Ayuntamiento de Utrera.

29 de abril de 2013

Las cuentas de UGT Andalucía

A raíz de la campaña de descrédito desatada a lo largo de los últimos días en diferentes medios de comunicación, y a la que se ha unido inmediatamente el PP andaluz, nos sentimos en la obligación de trasladar a nuestros compañeros y compañeras afiliados al sindicato una serie de puntualizaciones.

En primer lugar, quienes están llevando a cabo esta campaña pretenden obviamente, mediante el engaño y la manipulación, minar la credibilidad del sindicato y de las personas que lo dirigen. Buscan con ello limitar el apoyo de los afiliados a las iniciativas del sindicato y conseguir que tanto afiliados como trabajadores en general no respalden la posición de UGT Andalucía en la defensa de sus derechos.

La Comisión Ejecutiva regional, la dirección de UGT Andalucía, está compuesta por 14 personas que, en su día, decidieron comprometerse plenamente con el sindicato dedicándole todas las horas necesarias del día y todos los días del año que hicieran falta. Estas catorce personas han renunciado en  muchos casos a sus carreras profesionales, a la atención a sus familias, a sus compromisos personales. Y lo han hecho para volcarse cuánto han podido y  han sabido para echar una mano a los afiliados de UGT Andalucía y a los trabajadores andaluces en general.

Los 14 miembros de la Comisión Ejecutiva regional tienen sus puestos de trabajo en sus empresas de las cuales perciben su salario. Por lo tanto, ninguno depende económicamente del sindicato y su compromiso sindical no tiene ninguna expectativa económica ni contraprestación.

Ninguna de estas catorce personas percibe sobresueldos, comisiones, dietas o ingresos atípicos extras. La mayor parte de la Comisión Ejecutiva son trabajadores liberados (uno de ellos está prejubilado), y por tanto, según la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores, es la empresa de cada uno de ellos la que les paga. En el caso del Secretario General de UGT Andalucía, el sueldo que le paga su empresa es de 1768,23 euros no percibiendo ninguna nómina del sindicato ni ahora ni nunca.

La dirección del sindicato está formada por personas de diferentes provincias y sectores, muchos de los cuales renunciaron a vivir en sus ciudades de origen, en sus casas, para dedicarse al sindicato. Por razones operativas, algunos se han visto obligados a mudarse temporalmente a Sevilla para desempeñar su trabajo, en el caso del Secretario General arrastrando a su familia. Otros han dejado a sus mujeres, maridos e hijos en sus pueblos o ciudades y los ven solo los fines de semana y, por último, hay quien diariamente, y en algunos casos desde hace 15 años, hacen el esfuerzo personal de desplazarse desde sus localidades de origen hasta Sevilla o a cualquier otro rincón de Andalucía en el que sea necesario ayudar a quienes lo necesiten.

Todo esto genera un gasto, claro que sí. Pero lamentablemente no es posible desarrollar nuestra actividad sindical desde nuestras casas o desde nuestros pueblos. Como tampoco es posible quedarse inmóvil en Sevilla. Hay que moverse por Andalucía si queremos resolver conflictos, celebrar asambleas, asistir a reuniones, pelear derechos. En definitiva, hacer el trabajo sindical que corresponde a la dirección del sindicato.

La regla en materia económica que hemos mantenido taxativamente a lo largo de los últimos 15 años ha sido que ningún miembro de la Comisión Ejecutiva tuviera que soportar, además del esfuerzo personal, gastos extraordinarios sobre su salario.

Los gastos que la dirección carga a las cuentas del sindicato son los transportes, los alojamientos en caso de desplazarse fuera de sus ciudades de origen y los gastos de comida cuando la actividad sindical así lo requiere. Y todo justificado con facturas. Cada euro a disposición de la Comisión Ejecutiva se ha empleado para la actividad sindical. Cada euro gastado ha sido justificado.

Lo único que se ha intentado con esto ha sido que la actividad sindical no suponga coste económico para quienes la han desarrollado o que al menos el coste a su bolsillo sea mínimo. El conjunto de los miembros de la comisión ejecutiva desempeña su trabajo por su compromiso personal con el sindicato y los trabajadores. Por su compromiso ideológico con las mejoras de las condiciones de vida de los trabajadores y de los ciudadanos en general. Aquí no ha habido lujos ni dispendios de ningún tipo por más que se empeñen en lo contrario quienes mintiendo y manipulando información desarrollan sistemáticamente campañas con el objetivo de destruir nuestra credibilidad. En estos 15 años hemos hecho un uso absolutamente austero de los recursos del sindicato y sin afán de lucro personal, sin admitir jamás ningún gasto extraordinario que no estuviese plenamente justificado y dentro de las reglas de austeridad que han presidido la gestión económica de la Comisión Ejecutiva regional.

El Secretario General ha dejado además claro que toda la administración económica de la Comisión Ejecutiva está a disposición de quien la quiera consultar porque aquí no hay nada que ocultar. Lleva años ofreciendo públicamente la posibilidad de comprobar las cuentas del sindicato a aquel que quiera verlas y ese ofrecimiento sigue en pie.

Todos los ataques que sufrimos en los últimos meses y, de forma más sangrienta en los últimos días, no pueden desviar la atención de nuestras responsabilidades y obligaciones frente a lo que el PP está planteando. Qué coincidencia que precisamente en la semana en la que el Gobierno va a aprobar una reforma que prácticamente supone la liquidación del sistema de pensiones, se desate una campaña mediática con la que pretenden desactivar a aquellos que, desde las organizaciones sindicales, denunciamos las tropelías del PP.

La derecha está desarrollando una estrategia contra el sindicato y sus dirigentes con el objetivo de debilitar la capacidad de acción y de respuesta ante sus atentados contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos. Está desarrollando una estrategia calculada y programada con ataques sistemáticos a las organizaciones sindicales de clase y especialmente a UGT.
Ésta no será, por tanto, la última campaña de difamación y de manipulación informativa. Y ante ello, en estos momentos, la mejor respuesta que podemos dar los hombres y mujeres de UGT a esta campaña de acoso y derribo es salir a la calle el 1 de Mayo. Contra la política económica de recortes sistemáticos que está destruyendo cada vez más empleo, derechos y servicios públicos. En defensa, por tanto, del empleo, los derechos laborales, la protección a los desempleados, el sistema de pensiones y los servicios públicos frente a la operación puesta en marcha por el PP que pretende convertir las necesidades de la gente en un lucrativo negocio económico para los de siempre.

En estos momentos es fundamental que ningún afiliado o afiliada se quede en casa este 1 de Mayo porque lo que pretenden es la resignación de los trabajadores y generar la desconfianza entre nosotros mismos para desactivar nuestra capacidad de reacción frente a su política destructiva. Salir masivamente a la calles es la mejor respuesta frente a las decisiones políticas del PP que, una y otra vez, atentan contra los derechos de los trabajadores.

M.P.

No hay comentarios:

BLOG DE NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA