Mi foto
Blog dedicado a información de interés en el ámbito sindical, para tod@s l@s emplead@s públicos del Ayuntamiento de Utrera.

17 de diciembre de 2012

Un año de gobierno PP. Memorial de agravios

 
 
Hacer el recuento de todo lo que el gobierno del PP ha sido capaz de perpetrar en menos de un año es escalofriante. Aquí quiero dejar hoy constancia de algunas de sus fechorías. Digo algunas porque son tantas que es imposible hacerse eco absolutamente de todas.

Las dos más recientes, la ley de Tasas Judiciales y el recorte de las pensiones son las que nos sacan este lunes 17 de diciembre a la calle. Además, por supuesto, de las privatizaciones, la falta de protección al desempleo o los expedientes de despido salvajes que tantos trabajadores están sufriendo en sus carnes últimamente. No es pues una mala fecha, creo, para hacer algo de memoria. ¿Cuáles son los prinicipales agravios que el gobierno del PP ha hecho a los ciudadanos desde que iniciara su andadura con Rajoy al frente, hace ahora jusrto un año? Veamos:

1. La Reforma Laboral. Los post que le he dedicado a este asunto a lo largo de 2012 superan la veintena. Esta reforma, puesta en marcha en febrero y razón fundamental de la huelga general del 25 de marzo, lesiona derechos constitucionales, se carga literalmente el Derecho del Trabajo, no crea ni va a crear empleo como se está demostrando, es un derribo del modelo de relaciones laborales que habíamos construido en España desde hace treinta años, es inútil y la más desequilibrada de todas las reformas laborales de la democracia, prácticamente todo es despido y significa la inseguridad permanente para el trabajador en su puesto de trabajo. Estas son solo algunas de las razones que yo explicaba en este mismo blog el pasado 9 de marzo y que puedes consultar aquí. Lamentablemente, todos mis argumentos se han ido dotando de mayor autoridad moral a medida que han ido transcurriendo losdías.

2. La demonización de los funcionarios públicos. A este asunto, lógicamente, también le he dedicado una docena de artículos este año. Artículos como éste del 31 de mayo en el que exigía garantizar el empleo de todos los hombres y mujeres que tienen un trabajo que depende de cualquier organismo directa o indirectamente relacionado con la Junta de Andalucía, tanto funcionarios como, personal laboral, interinos y trabajadores del sector público. 

Exponía también la absoluta necesidad de mantener todos los servicios públicos intentando evitar lo sucedido ya en otras comunidades autónomas, donde se privatiza y se desmantela con sospechosa celeridad.Y reclamaba también que se hiciera lo imposible para evitar los recortes salariales de los empleados públicos y del sector público, sea cual fuere el tipo de relación laboral con la Administración. ¿Y qué ha pasado? Pues fuera la extra de navidad, fuera los "canosos" y los "moscosos", aumento de la jornada laboral... y la amenaza de liquidar decenas de miles de puestos de trabajo.

 3. La indefensión de los parados. En mi post del pasado 28 de julio me hacía yo, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Dónde están los puestos de trabajo que iba a crear la Reforma Laboral? ¿Dónde están las nuevas iniciativas empresariales prometidas por Rajoy en campaña electoral? ¿Dónde está la apuesta por asegurar la cobertura por desempleo? ¿Dónde están los empleos para los jóvenes? ¿Dónde están las ayudas para aumentar la inserción de la mujer en el mercado laboral? ¿Dónde están las políticas de ayuda a las familias sin ingresos? ¿Y las de rescate a los parados de larga duración? Ninguna tiene respuesta aún y la que la tiene, mejor que no la tuviera porque lo que ha pasado es que a los desempleados se les ha rebajado la prestación por desempleo y se han endurecido los requisitos para tener derecho a cobrar el paro.

4. El destrozo de la Sanidad pública.  La lista es bien larga aquí. Desde quitarle el derecho de asistencia a inmigrantes y jóvenes mayores de 26 años hasta hacer pagar por los traslados en ambulancia, pasando por repagos varios y una descarada evidencia de apostar por la privatización en detrimento de la incontestable y envidiable calidad que hasta ahora ha tenido la Sanidad pública en nuestro país.

5. La liquidación de la Educación Pública tal como la conocemos hasta ahora. También aquí es descarada la apuesta del gobierno PP por derivar hacia la privatización: Desmotivación del profesorado, facilidades a los centros privados, tasas universitarias que liquidan el principio de igualdad de oportunidades, endurecimiento de los requisitos para conseguir beca... Eso además de cargarse "Educación para la Ciudadanía" y volver a imponer la religión y explicar sin cortarse un pelo que se trata de una opción política.

6. El preocupante debilitamiento de la ayuda a los dependientes. Menos dinero, menos ayudas, menos posibilidades de continuar pagando a los cuidadores, endurecimiento de las condiciones de acceso en la tabla de valoración de incapacidades... Todo un torpedo en la línea de flotación de la Ley de Dependencia.

7. La indecente ayuda a los bancos para que salgan a flote. A costa de decenas de miles de empleos en las entidades y prioridad A. Caiga quien caiga. Desapareezca el servicio social que desaparezca.

8. La ausencia de crédito, a pesar de las ayudas a los bancos, tanto a los ciudadanos en general como a los pequeños y medianos empresarios en particular.

9. El caos del ladrillo. Ni se compra, ni se vende, ni se construye ni se alquila. Y los precios, cada vez más en picado. Cientos de miles de familias atrapadas. Deudas hipotecarias con cuotas pendientes durante decenas de años y muy por encima del valor de mercado actual de las viviendas, desahucios, tragedias humanas indigeribles por culpa de esos desahucios... Desastre total

10. La subida del IRPF, del IVA, de la luz, el gas, la gasolina, la más que posible privatización del agua...

Y me dejo para el final dos de los apartados principales por los que salimos a la calle este lunes 17 de diciembre

11. La ley de Tasas Judiciales. Como dije aquí en mi post del pasado día 8 de diciembre esta Ley, entre otras cosas, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, facilita la vida aún más a los ricos, alienta la desigualdad de los españoles ante la Ley, fractura la fe en la justicia, impone tasas que tendrá que abonar todo el mundo independientemente de su capacidad y de su situación económica salvo que se acredite pobreza de solemnidad y evidencia que va ser muy difícil que la gran mayoría de los ciudadanos que tengan problemas puedan llevar adelante su defensa en condiciones de igualdad.

12. El recorte de las pensiones. Contaba yo también aquí este martes pasado, día 11, que el gobierno del PP  tiene como objetivo: aprovechar esta coyuntura de crisis para "desmontar golpe a golpe, paso a paso, viernes a viernes, todos los derechos sustanciales que componen el tejido social de este país" Y las pensiones, de esto, no se pueden escapar por más que se les hay secado la boca a varios ministros prometiendo que no lo harían. Pues ahí está: medidas que suponen desde ya pérdida de poder adquisitivo para los jubilados, incumplimiento del Pacto de Toledo y amenaza de una revisión en profundidad, más pronto que tarde, de todo el sistema de pensiones vigente.

¿Suficientes razones para manifestarnos la tarde de este lunes 17 en las calles de toda España? En ellas os espero. En ellas nos veremos.
 

No hay comentarios:

BLOG DE NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA