Mi foto
Blog dedicado a información de interés en el ámbito sindical, para tod@s l@s emplead@s públicos del Ayuntamiento de Utrera.

12 de agosto de 2013

Ahora ya casi no nos mienten, sólo nos engañan


Días después de la declaración de Bárcenas, el juez firmó un auto que en lo que respecta a nuestra protagonista de esta cuarta entrega, Dolores de Cospedal, os lo reproducimos literalmente:

1. Entrega de 60 mil euros en dinero negro en sobres marrones

La primera se refiere al modus operandi que se seguía en Génova 13 para hacer efectivas las entregas de dinero negro de la Caja B a determinados dirigentes genoveses, entre otros, desde el 2008 a María Dolores de Cospedal.  SegúnBárcenas que el recuerde y apuntara en sus manuscritos en el periodo que va entre 2008-2010, la Secretaria General se embolsó 60 mil euros limpios de impuesto y de observadores fiscalesA esta cantidad hay que sumar otros 470 mil euros en sobresueldos provenientes de la contabilidad A y los más de 250 mil euros que en ese mismo periodo percibió como senadora territorial por Castilla La Mancha. Así a su manera se lo relata a Ruz el ex tesorero :

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y a quién se los entregó usted?

D. Luis Bárcenas: 25.000 euros a D. Mariano Rajoy y, 25.000 euros a Doña María Dolores de Cospedal.

Sr. Magistrado-Juez: Y estas entregas, ¿recuerda cuándo se hicieron y de qué forma se hicieron?

D. Luis Bárcenas: En el mes de marzo de 2010 aproximadamente, los 25.000 que le entregué al presidente, en su propio despacho, y los 25.000 de María Dolores de Cospedal en el despacho de ella en el Senado, que era contiguo al mío.(…)

D. Luis Bárcenas: A partir de 2008, cuando me nombran tesorero (… ) las entregas al presidente Rajoy y María Dolores de Cospedal esas las hago yo directamente, personalmente.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Cuales son las que se producen en el ano 2008?

D. Luis Bárcenas: En el ano 2008, y las que he dicho del 09 y del 10, aunque no están contabilizadas .
D. Luis Bárcenas: En el mes de... mi primera entrega debe ser en julio. A mí se me nombra tesorero en junio del 2008.

Sr. Magistrado-Juez: Mire, hay una entrega que pone: "de Cospedal, tercer trimestre 2.500 X 3 = 7.500"

D. Luis Bárcenas: Eso es.

Sr. Magistrado-Juez:¿Usted participa en esa entrega?

D. Luis Bárcenas: Lo entrego yo personalmente.

Sr. Magistrado-Juez:¿De qué manera se entrega? ¿En sobre o en otro...?

D. Luis Bárcenas: No, era habitual en un sobre con el nombre de ella y el dinero en efectivo.

Sr. Magistrado-Juez:¿Y recuerda el valor de los billetes? ¿Eran billetes de 500 euros, como ya dicho antes, o eran...?
D. Luis Bárcenas: Yo creo que billetes de 500 porque habitualmente los donativos eran en billetes de 500 euros.
Sr. Magistrado-Juez: Hay una el 14 de octubre de "Cospedal, cuarto trím. 7.500" ¿También participó usted en esa entrega? ¿Y a quién fue?
D. Luis Bárcenas: Sí, esa también la entregué yo personalmente
(….)

Sr. Magistrado-Juez: Bien, después de 2008, que es hasta donde llegan estos estados contables, ha descrito usted que también participó en el pago de 25.000 euros tanto al Sr. Mariano Rajoy como a Ia Sra. Dolores de Cospedal. Fue en el año 2010 -nos ha dicho- ¿verdad?

D. Luis Bárcenas: Yo creo que en el 2009, como ha visto en Ia ultima hoja, tenia un saldo de cuarenta y tantos mil euros, ¿no? Yo creo que ... Como he dicho, primero, yo no tuve Ia carpeta durante una serie de meses, y evidentemente, salvo esas entradas de 2008, en el momento en que surge todo este tema, deja de haber entradas ¿no? Entonces, yo quiero recordar que cogí 20.000 y 20.000 en cada sobre y se los entregué a estas dos personas, y quedó todavía un saldo de cuatro mil y pico de euros en…

Sr. Magistrado-Juez: Pero esa entrega a estas dos personas, ¿cuándo fue aproximadamente? ¿En verano de 2009?

D. Luis Bárcenas: Pues probablemente fuese próximo al verano de 2009.

Sr. Magistrado-Juez: Y entonces, esto que nos describía antes de 25.000 a uno, y 25.000 a otro…

D. Luis Bárcenas: No, es que esos 25.000 son además.

Sr. Magistrado-Juez: Además…

D. Luis Bárcenas: De lo que he hablado ahora es de Ia liquidación del saldo pendiente.

Sr. Magistrado-Juez: Pero luego esto de los 25.000 que contó al principio era además de eso.

D. Luis Bárcenas: Eso es.


2. Mariano, o paras a María Dolores o te quedas sin secretaria general y sin candidata en Castilla-La Mancha

En este segundo apartado la cosa tampoco pinta bien para Cospedal. AquíBárcenas se recrea en una conversación que mantuvo en el despacho de  Rajoy en Génova 13 allá por marzo del 2010. Además de dejar a la altura del betún aJavier Arenas, presente en el encuentro, avisa a Mariano que no está dispuesto a seguir aguantando las malas artes de Cospedal, sus filtraciones a El Mundo y sus ninguneos. Avisa que si esto sigue así, todos tendrán problemas. Así a su manera se lo relata a Ruz el ex tesorero :

D. Luis Bárcenas: (…) Vamos a ver, hay una conversación en el mes de... yo creo que es marzo de 2010, en la que yo realmente estoy muy molesto con María Dolores de Cospedal. Y es una reunión un viernes por la tarde en el despacho de Mariano Rajoy en Génova 13, a la que asiste mi mujer, asiste Javier Arenas, el presidente del partido Mariano Rajoy y yo. En esa conversación, hablamos un poco de todo, yo estoy dejando ya definitivamente el partido, he quedado en que voy a seguir cobrando del partido, que voy a seguir teniendo el coche y el conductor, la secretaria, y voy a seguir... tener un despacho que Javier Arenas me dice que me vaya a la planta suya, la tercera, y así estamos cerca. En esa conversación, en un momento determinado, yo lo que traslado a él fundamentalmente es mi indignación por el acoso al que me está sometiendo mediáticamente María Dolores de Cospedal, que está filtrando permanentemente contra mí. Y en un momento - digamos de acaloramiento- le digo la realidad. Le digo: “Mariano, o paras a María Dolores –no a esta tía, como se ha publicado - o paras a María Dolores, o te quedas sin secretaria general y sin candidata en Castilla-La Mancha". Eso es real. Contextualizo ahora a qué  me  estaba  refiriendo,  porque  le  explico  la  operación  porque  sigo  en  la conversación y hay tres testigos ... digo: "porque Álvaro Lapuerta y yo no hemos hecho -empleando la palabra que empleaba habitualmente Álvaro Lapuerta- ninguna cochinada con el tema de las donaciones, pero la única operación irregular que se ha hecho aquí es la que ha hecho María Dolores en Castilla-La Mancha".

3. La historia de los 200 mil euros de ida que nunca volvieron

De todas las acusaciones probablemente sea esta la más demoledora tanto por los soportes documentales que aporta como por la verosimilitud de los hechos que relata y que son fácilmente contrastables en un careo con los personajes que se dan cita en esta truculenta historia. En síntesis Bárcenas acusa, con recibís de por medio, que el personalmente entregó 200 mil € en negro al gerente del PP en Castilla La Mancha, provenientes de una constructora de postín cuya propietario también está imputado,  para financiar la campaña electoral autonómica deCospedal a la presidencia de la JCCM allá por el año 2007. La respuesta que tras filtrase la declaración del ex tesorero ha dado la aludida, lejos de despejar dudas, las ha incrementado. Nadie sabe donde está ese dinero. Ni figura en la contabilidad oficial del PP en esa C.A ni se sabe cual fue finalmente su destino. Así a su manera se lo relata a Ruz el ex tesorero :

D. Luis Bárcenas: (…) Bueno. en un momento determinado en el año 2007, ya no recuerdo a través de quién, pero María Dolores de Cospedal a la que yo no conocía. entra en contacto conmigo . Ella era senadora y me dice que quiere plantearnos un tema relacionado con donativos, ¿no? Yo le digo que, bueno. que nos vemos cuando ella quiera, y aprovechando una sesión que teníamos en el Senado, creo recordar una tarde, tendría que recuperar mis agendas para ver las fechas. pero creo que es una tarde... me dice que lo que ella quiere es que si podemos conseguir Álvaro y yo que, en fin, Luis del Rivero le reciba en Sacyr Vallehermoso. Yo le digo que lo voy a hablar con el tesorero, con Álvaro, pero que me imagino que no habrá ninguna dificultad, que tenemos cierta relación con él, que hemos comido en varias ocasiones y que, en fin, que la relación con él es buena. Lo comento con Álvaro Lapuerta, y Álvaro me pide... que él esa gestión no la quiere hacer. Él no le tenía especial simpatía a Luis del Rivero, a pesar de que su sobrina, que es abogada del Estado, era la secretaria del consejo de administración de  Sacyr Vallehermoso y quedamos  en que soy yo el que  hará la gestión, ¿no? (..) Llegamos a la reunión, en la reunión estamos el Sr. Tirado, el Sr. del Rivero, y el que era entonces consejero­delegado y actual presidente de Sacyr, Manolo Manrique, y yo mismo (…) En esa reunión lo que pide este señor del que he hablado antes, el que está en el Parlamento, Vicente Tirado... lo que plantea es que están en campaña electoral, que María Dolores tiene muchísimos gastos por la campaña y que les gustaría contar con una aportación de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña (….)

Sr. Magistrado-Juez: ¿Cuánto era esta cantidad?

D. Luis Bárcenas: la que figura en el recibo que está por ahí aportado. Yo ya no me acuerdo.

Sr. Magistrado-Juez: ¿A qué documento está usted haciendo referencia en relación a esta operación? Por tenerlo a la vista.

D. Luis Bárcenas: Ese es el documento.

Sr. Magistrado-Juez:  Aquí  pone: "He  recibido de Luis Bárcenas con  fecha 12/02/2007, 100.000 euros. y con fecha 28/03/2007, 100.000 euros”

D. Luis Bárcenas: Eso es.

Sr. Magistrado-Juez: "Madrid. 28 de marzo de 2007" y pone: "Firmado: José A. Cañas Cañada"

Acabamos ya. Es probable que el próximo miércoles no ocurra nada especial.Cospedal, aún a sabiendas que juega con fuego y con grabaciones que circulan en círculos restringidos, negara las evidencias más evidentes a la espera que el sumario y su pieza separada entren en un punto muerto que desactive por prescripción los probables delitos cometidos y en el caso del más inquietante, el electoral que pudiera derivarse de la entrega de 200 mil € para financiar ilegalmente su campaña, acabe pudriéndose en alguna Sala del TSJCM. Las dosis de cinismo que tiene acumuladas en su conciencia dan aún para eso y quizá algo más. En todo caso, sabe bien que su suerte está echada y unida a un personaje que a fuerza de despreciar y minusvalorar, hace tiempo que ha depositado en ella sus rencores más selectos. Mal asunto.

No hay comentarios:

BLOG DE NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA