Mi foto
Blog dedicado a información de interés en el ámbito sindical, para tod@s l@s emplead@s públicos del Ayuntamiento de Utrera.

23 de diciembre de 2016

DENUNCIA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO


Una vez más nos vemos obligados a denunciar los incumplimientos del equipo de gobierno frente a la Inspección de Trabajo por la no aplicación de los derechos de los empleados recogidos en convenio colectivo. No podemos tolerar que una administración pública deje de facilitar el vestuario laboral a sus empleados, siendo en muchos casos elementos de seguridad o EPI, que están para proteger la seguridad y salud de los empleados.

Según lo dispuesto en el art. 29 del Convenio Colectivo del Personal Laboral, y en el artículo 22 del Acuerdo de Funcionarios del Ayuntamiento de Utrera, relativo a ROPA DE TRABAJO, establecen que a los trabajadores afectados por estos artículos, se les suministrará los uniformes pertinentes que se acuerden en la COMISIÓN DE VESTUARIO, y que estudiará la idoneidad de modificar el tipo de prenda, así como los tipos de prendas ofertados. La relación de vestuario queda muy clara en el ANEXO II del Convenio Colectivo, y por tanto será de aplicación hasta tanto no se proceda a la aprobación de UN REGLAMENTO REGULADOR DE VESTUARIO DE TRABAJO Y EPIS.

En el artículo 36 del Convenio Colectivo y en el artículo 29 del Acuerdo de Funcionarios disponen que para la compra de Equipos de Protección Individuales (EPIS) se consignará la suficiente dotación presupuestaria  y será el Comité de Seguridad y Salud el órgano qué  determine qué protecciones son las más adecuadas para cada tipo de trabajo específico.

El artículo 17 de la LPRL dice muy claro que el empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos.

En la plantilla de este Ayuntamiento hay un porcentaje muy elevado de personal de oficios (albañiles, fontaneros, herreros, jardineros, seguridad vial, pintores, electricistas, mantenimiento) y que su vestuario propiamente dicho pasa por ser un elemento EPI, por ser ropa con bandas de alta visibilidad, ya que por la naturaleza de su trabajo suelen estar la mayor parte del tiempo en la vía pública, exponiéndose al tráfico rodante. 

Desde el año 2007, desde el Comité de Empresa se ha denunciado repetidamente al Ayuntamiento frente a la Inspección de Trabajo, por los motivos anteriormente descritos, y que sólo en visitas de esta Inspección a este Ayuntamiento ha comprobado la veracidad de nuestras denuncias, y acto seguido el Ayuntamiento ha acometido las indicaciones de dicha Inspección de manera discreta para evitar sanciones, pero que luego OLVIDAN sus obligaciones respecto a los derechos de los trabajadores por la no aplicación del convenio colectivo.  

El vestuario correspondiente a 2016 para la mayoría de los empleados  públicos, ni siquiera ha salido a concurso a la fecha de este escrito, ni se ha tenido en cuenta a los representantes de los trabajadores para llegar a acuerdos en la entrega. Cabe recordar que el pliego de condiciones técnicas y su correspondiente retención de créditos llevan meses guardado en un cajón, advirtiéndose  en repetidas ocasiones a los responsables políticos la obligatoriedad de la entrega de dicho vestuario, dando por respuesta “estamos en ello”.

Hasta la fecha actual el vestuario correspondiente a 2016 ni se tiene intención de entregar.

Como bien dice el artículo 29 del Convenio Colectivo, el Ayuntamiento suministrará cada año, y SIEMPRE COINCIDIENDO EN EL MES DE FEBRERO, los uniformes pertinentes tanto de invierno como de verano.

Hasta la fecha el Comité de Seguridad y Salud NO TIENE ASIGNADO ningún presupuesto para todo vestuario que tenga denominación de elemento EPI. 

Tampoco se ha vuelto a reunir la COMISIÓN DE VESTUARIO como así consta en el artículo 29 del Convenio Colectivo, para tratar el vestuario de este año.

Aún no se ha aprobado un Reglamento regulador de la ropa de trabajo, aún habiendo presentado desde esta sección sindical en multitud de ocasiones una propuesta de dicho reglamento.

Queremos exigir de una vez por todas que se tomen las medidas oportunas y efectivas en este asunto, ya que aparte de afectar a todos los trabajadores, se está ninguneando a los representantes de los trabajadores y a la propia Inspección de Trabajo.

Por todo ello hemos hecho escrito de denuncia a  Inspección de Trabajo de Sevilla ante el incumplimiento de este Ayuntamiento en esta materia, haciendo responsables directos a la Presidenta de la Comisión de Vestuario, Presidenta del Comité de Seguridad y Salud, y Delegada del Área de Recursos Humanos y Desarrollo Estratégico,  y al Delegado de Obras y Servicios Operativos,  por incumplimiento del Convenio Colectivo y Acuerdo de Funcionarios del Ayuntamiento de Utrera, y por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todo ello por los artículos antes mencionados, y que por tanto y debido a que durante todo este tiempo se nos ha estado ninguneando en todos los modos posibles, para que la Inspección de Trabajo proceda a extender acta de infracción, con propuesta de sanción, en esa materia.

¡¡ PORQUE CON LA VIDA DE LOS TRABAJADORES NO SE PUEDE JUGAR !!

Toda la documentación en el siguiente ENLACE


No hay comentarios:

BLOG DE NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA