En dicha Asamblea, en la que estuvo acompañado del Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga y de la Secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, Toni Ferrer puso en valor el Acuerdo de Negociación Colectiva 2010/2012 y recordó que su naturaleza, basada en su carácter obligacional y de interrelación entre empleo y salarios, es fundamental para la negociación de los futuros convenios. “Debemos ver el Acuerdo como un plus porque nos va a permitir negociar en mejores condiciones que las de 2009”, aseguró.
El Secretario de Acción Sindical de UGT señaló que el Acuerdo recoge que se mantenga y se genere empleo través de distintas orientaciones como la flexibilidad interna, la reorganización y reducción del tiempo de trabajo, la apuesta por la estabilidad en el empleo, la erradicación del “despido expres”, la inserción laboral de los jóvenes a través de los contratos de formación y prácticas o la apuesta por la formación, eje primordial recogido explícitamente en el documento, entre otras.
En materia salarial, Toni Ferrer señaló que se ha acordado que crezcan moderadamente porque si no fuera así no se podría recuperar la demanda y, consecuentemente, el empleo. En este sentido calificó de obscenas las declaraciones de José Luis Feito, responsable económico de la CEOE, firmante del acuerdo, que apostó recientemente por bajar los salarios, “justo lo contrario de lo que dice el Acuerdo”.
Según informó, a los cuadros asistentes a la Asamblea, los salarios podrán crecer en 2010 hasta el 1%, entre el 1 y el 2% en 2011 y superar el 2%, en 2012. También recordó que los convenios firmados en base a este Acuerdo incluirán una cláusula de revisión salarial. El Secretario de Acción Sindical aseguró que el Acuerdo “no nos limita e intenta resolver el problema de la cláusula de descuelgue salarial”.
Toni Ferrer también se refirió al proceso de negociación abierto para la reforma de la Negociación Colectiva que tendrá como finalidad renovar su actual estructura, caracterizada por una excesiva fragmentación y atomización de los convenios (existen en torno a los seis mil), y avanzar hacia una estructura más reducida y con una mayor coordinación sectorial, lo cual les haría más eficientes.
La Asamblea, que registró una notable actividad en el turno de palabra establecido tras la intervención del Secretario de Acción Sindical , finalizó con las consideraciones finales esgrimidas por el Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, que destacó la apuesta clara e inequívoca de UGT por el Acuerdo de Negociación Colectiva, al que calificó de “instrumento de dinamización económica que tiene como objetivo mejorar la competitividad y el empleo, además de mejorar la confianza, el nivel de consumo y de participación”.
El Secretario General de UGT Asturias finalizó sus palabras advirtiendo que 2010 será un año con dificultades y problemas en la Negociación Colectiva, pero que sería mucho si no existiese un acuerdo de mínimos que, si bien no lo recoge todo, debe servir para rearmarnos de cara a la negociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario