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19 de marzo de 2010

UGT rechazará cualquier medida que recorte la calidad del Sistema Nacional de Salud


El Sindicato confía en que el Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que participan el Gobierno y las Comunidades Autónomas, apunte a la mejora del Sistema Nacional de Salud.

UGT considera que cualquier medida que afecte al Sistema Nacional de Salud debe contar con el consenso social y, en ningún caso, afectar a la calidad del mismo. En este sentido, aboga por racionalizar el gasto sanitario, pero buscando fórmulas adecuadas, como establecer un Sistema Central de Compras entre las Comunidades Autónomas, una propuesta de nuestro sindicato. Por contra, UGT rechazará cualquier medida que suponga un recorte del gasto sanitario en la dirección del mermar la calidad del Sistema Nacional de Salud, lo cual repercutiría en una peor situación de los trabajadores y en una peor atención a los ciudadanos. En este sentido, el Sindicato confía en que el Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que participan el Gobierno y las Comunidades Autónomas, apunte en la dirección de la mejora del Sistema Nacional de Salud.

La UGT, ante la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, quiere destacar algunas de las propuestas realizadas por el sindicato en la Mesa de Diálogo Social con la finalidad de mejorar la equidad, la calidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En relación con la financiación y el gasto sanitario.

• En tiempos de crisis y de austeridad presupuestaria, el sistema sanitario público debe mejorar su financiación. Deberá fortalecerse su sostenibilidad, calidad y cohesión para responder mejor ante las situaciones de necesidad y garantizar el derecho a la salud en condiciones de equidad. Para ello se precisaría situar el gasto sanitario público de España (en porcentaje sobre PIB), en el promedio de la UE de los 15, aproximadamente un punto más.

• La UGT propone que se analice la evolución de la financiación y el gasto sanitario, incluido el que corresponde a las medidas adoptadas en el Acuerdo de la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en septiembre de 2005, y se adopten criterios, tanto para mejorar la financiación sanitaria, como para la racionalización del gasto.

• En relación con las medidas de racionalización del gasto es deseable el establecimiento de estrategias para una gestión común y eficiente de las compras en el SNS. Está demostrada la eficiencia de las economías de escala y, por lo tanto, en un comprador masivo como el SNS no debería existir ninguna cortapisa para poner en marcha un sistema centralizado de compras. El propio Consejo Interterritorial debe asumirlo.

Otro aspecto sobre el que enfocar el debate sobre el Pacto por la Sanidad es el de la identificación de las desigualdades interterritoriales y la inexistencia de mecanismos eficaces correctores orientados hacia la equidad. Con el fin de subsanar estas deficiencias, el Fondo de Cohesión debiera ser objeto de un desarrollo reglamentario que permitiera la ampliación de su dotación e incluyera entre sus fines de manera prioritaria la cohesión sanitaria y la corrección de desigualdades. Dicho fondo, de carácter finalista y gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, deberá desarrollar a su cargo las estrategias de salud, el desarrollo de la conexión informática como soporte del Sistema de Información Sanitaria, la Receta Electrónica y la Historia Clínica y cuantas actuaciones se establezcan para la consecución de sus objetivos.

La mayoría de las comunidades autónomas han adoptado diferentes formas de gestión, financiación y producción en el ámbito de los servicios sanitarios públicos que, con carácter general, no han sido evaluadas con el rigor y la transparencia que se requiere para ello. Se dispone de un marco normativo complejo y cambiante que ha evolucionado en los últimos años. La UGT propone el estudio de los modelos de organización y gestión y la colaboración público-privada en la financiación y producción de los servicios sanitarios, desde la perspectiva de la cohesión, la calidad y la equidad. Dichos modelos han supuesto la ruptura con el modelo tradicional de gestión directa y de financiación pública que la UGT defiende.

En relación con los temas urgentes.

• Lograr la universalidad en el acceso a los servicios sanitarios públicos ofrecidos por el Estado.

• Desarrollar una norma básica estatal de garantías de tiempos máximos de espera con criterios comunes para todo el SNS aprobados en el Consejo Interterritorial.

• Impulsar y desarrollar la Ley de Salud Pública.

• Establecer un Sistema de información Sanitaria de ámbito estatal, fundamental para el conocimiento y análisis de la realidad y para la formulación de las políticas sanitarias.

• Reforzar las medidas de prevención y coordinación entre las distintas administraciones en materia de políticas de salud.

• Resaltar la capacidad de innovación, calidad y generación de empleo estable y altamente cualificado en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

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