Que quede claro que UGT nunca ha compartido, ni comparte ni compartirá los ajustes de recorte en los servicios públicos, ni de los derechos y salarios de los empleados públicos, y trabajadores del sector público.
Desde que el gobierno de Zapatero recortara el cinco por ciento de los salarios de los empleados públicos el 20 de mayo de 2010 hemos manifestado siempre nuestra más contundente oposición a este tipo de medidas. Y hemos llevado a cabo, además, todo tipo de movilizaciones.
Se convocó una huelga general el 8 de junio de 2010 en el sector público y el 29 de septiembre una huelga general en todo el país. A lo largo de los últimos meses nos hemos movilizado permanentemente contra los recortes de derechos y de los servicios públicos impuestos por el gobierno del Partido popular. No hemos sido pues, y no empezaremos ahora, cooperadores ni activos ni pasivos de toda esta sucesión de recortes de derechos en todos y cada uno de los territorios de este país.
En el momento actual, y frente a los ajustes de 2.700 millones que la Junta de Andalucía ha anunciado tras pasar el "examen" del Consejo de Políticas Fiscal y financiera, quiero aprovechar este post para dejar constancia por escrito de nuestra posición, considerando que el gobierno de la Junta debería tomar buena nota.
1. UGT no acepta ni cierres, ni privatizaciones, ni despidos, ni reducción de las prestaciones de servicios públicos. Y exigimos un compromiso por ley que garantice que esto será así efectivamente.
2. Proponemos y exigimos que todas las medidas que se concreten en Andalucía durante los próximos días, semanas o meses y afecten a los empleados públicos, se tramiten vía Parlamento y se adquiera un compromiso por ley de recuperación de cada una de las medidas que afecten a cualquier empleado público, tanto en derechos como en retribuciones.
3. La información a los agentes sociales exige absoluta transparencia sobre todas las partidas presupuestarias y los conceptos susceptibles de recortes, antes de afectar a la nómina de los trabajadores.
4. Antes de recortar la nómina de los empleados públicos es absolutamente imprescindible tener la garantía de que no es posible aminorar otras partidas presupuestarias.
5. Todos los cargos de la Junta de Andalucía, bien sean políticos, bien de libre designación, deben experimentar una rebaja en sus salarios superior a la de aquellos funcionarios que más recortes salariales acaben sufriendo.
6. Reducción del número no solo de altos cargos públicos que actualmente existen en la Junta de Andalucía, sino también del excesivo número de cargos intermedios de libre designación, así como de asesores.
7. Ningún cargo directivo o de libre designación de la Junta de Andalucía, o del sector público empresarial, puede ganar más que el presidente. De igual manera ningún cargo directivo, ni empleado de la estructura de las empresas públicas o entes instrumentales debe tener retribuciones superiores a su homólogo en la administración pública.
8. No puede desaparecer ningún concepto retributivo ni complemento de la nómina. De igual manera, no puede desaparecer ningún derecho laboral o social fruto de acuerdos de negociación, o cualquier otra medida. La suspensión temporal se garantizará si estos permanecen latentes, ningún concepto retribuido de la nómina.
9. Exigimos que todas estas medidas no afecten al acuerdo firmado entre UGT y el gobierno andaluz en octubre de 2007 para que ningún empleado de la Junta de Andalucía cobre un sueldo neto inferior a 1.000 euros.
10. Que la administración adquiera el compromiso, una vez terminado el proceso, de enviar a cada empleado público cómo queda su situación laboral y cómo le afecta personalmente cada una de estas medidas.
UGT no asume que los trabajadores y los colectivos sociales con mayores dificultades tengan que seguir pagando esta crisis, cuyos responsables no solo siguen actuando con total impunidad, sino que siguen imponiendo una política económica que hoy los trabajadores reconocemos como errónea y destructiva, y que solo tiene por objeto garantizar e incrementar sus beneficios, de la mano de los gobiernos de la derecha europea y del PP español.
El recorte presupuestario en Andalucía se supone que salvaguarda el empleo, los servicios públicos a los ciudadanos, que afecta a todas las partidas del presupuesto y que, en relación a los trabajadores, el recorte es proporcional a los salarios, según las primeras informaciones del gobierno. Pero aún así, no deja de castigar salarialmente a quienes ya han sufrido ajustes previamente.
UGT responderá a los recortes en Andalucía en la medida que los empleados públicos y los trabajadores del sector público demanden. Dando por sentado que ni antes ni ahora, ni a nivel estatal ni andaluz, estamos dispuestos a suscribir ni avalar ningún recorte, por muy ineludible que éste sea como en el caso andaluz, para un gobierno autonómico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario