Mi foto
Blog dedicado a información de interés en el ámbito sindical, para tod@s l@s emplead@s públicos del Ayuntamiento de Utrera.

27 de agosto de 2012

MARCHA A MADRID 15-S. Porque no podemos, no debemos y no queremos que hundan nuestro presente y acaben controlando nuestro futuro



A finales de enero pasado UGT, CCOO y CEOE, alcanzaron un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva con especial referencia a los salarios. Tras muchos meses de negociación, se cerró un acuerdo difícil para las organizaciones sindicales pero que nació con el ambicioso objetivo de ser el instrumento necesario para las empresas y para los trabajadores frente a la crisis.


El acuerdo fue totalmente ignorado por el Gobierno del Partido Popular, aun cuando suponía un enfoque novedoso, de adaptación rigurosa de la negociación colectiva, como instrumento que regula las relaciones de trabajo en nuestro país, a las circunstancias y exigencias de la crisis. En ningún otro país de Europa, sindicatos y patronales habían alcanzado, y siguen sin hacerlo, acuerdos de tal profundidad con objetivos similares, para afrontar de mutuo acuerdo las consecuencias más perversas de la crisis financiera, la destrucción de empresas y la destrucción de empleo.

Hago mención a este acuerdo, como un ejemplo de las múltiples alternativas a la política económica del gobierno del PP y sus derivaciones destructivas. Ya desde el inicio de la crisis, pero muy especialmente a lo largo de los últimos ocho meses de imposición de políticas más contra los derechos de la mayoría que contra la crisis, los sindicatos, sin desmerecer las de otras organizaciones sociales e instituciones, no hemos dejado de plantear de forma reiterada otras políticas y medidas frente a la crisis, al igual que otra forma de hacerlas posibles, contando con los ciudadanos.

Rajoy viene afirmando de manera reiterada, con una frase que pasará a la historia del lenguaje de las ignominias del poder político que “saben lo que hay que hacer y lo van a hacer”. Fórmula que, ya de por sí, pone de manifiesto el estilo con el que conciben la gestión de gobierno: de carácter impositivo, al margen de cualquier otra alternativa política o social que no coincida o endurezca sus planteamientos e, indudablemente con el tufo dictatorial que está caracterizando los ocho meses del gobierno del PP.

Pero alternativas hay. Las hemos suscrito los sindicatos y empresarios en materia de empleo y negociación colectiva. Las hemos planteado al actual modelo fiscal, ante su política de recortes de la protección social, de recortes de los servicios públicos, de recortes a los derechos de los colectivos con mayores dificultades, o a la necesidad de impulsar el crecimiento económico para salir de la crisis. Se están planteando en relación al crecimiento económico en EE.UU, desde el principio de la crisis, y finalmente la está poniendo en marcha el gobierno socialista francés.

Ignoran toda propuesta, toda alternativa, cualquier oferta de colaboración, de pacto y de acuerdo que no pase por su objetivo estratégico de aprovechar la crisis y las instituciones europeas como coartada, para cambiar a pesar de la Constitución, el modelo social y el modelo autonómico de este país, como los dos grandes pecados inaceptables para la derecha española: la igualdad que preconiza el modelo social de nuestra Constitución y la autonomía frente a su concepción centralista del nacionalismo español.

Hay un tercer elemento que tampoco están dispuestos a asumir, y que como nada tiene que ver con la crisis, no se molestan ni en justificarlo con una cierta solvencia intelectual, y me refiero a los derechos civiles, el aborto, el matrimonio homosexual y otros que sin duda, en la misma línea de afectación de las libertades, van planteando como en pequeñas dosis, casi todo ellos, al albur de ese rancio e hipócrita catolicismo de confesionario y sacristías influyentes.

Como alternativas hay y, ni podemos, ni debemos, ni queremos aceptar, ni asumir la política económica, laboral y social que nos están imponiendo, desde los sindicatos y conjuntamente con más de ciento cincuenta organizaciones sociales de todo el estado, y en Andalucía con las organizaciones que conformamos el Compromiso Social para el Progreso, estamos preparando la MARCHA a MADRID del próximo 15 de septiembre.

Se trata no ya de organizar una manifestación más, una movilización más de cuantas hemos organizado a lo largo de los últimos tres años, incluidas las dos Huelgas Generales, sino de iniciar un proceso de contestación social con dos objetivos prioritarios: un NO rotundo, definitivo, a la política del gobierno del PP y un NO rotundo sin paliativo, al estilo de gobierno del Partido Popular, sin los trabajadores y contra los trabajadores, sin los ciudadanos y contra los ciudadanos.

Porque hay alternativas, y porque no podemos dejar ni nuestro presente ni nuestro futuro, en las manos libres de una derecha movida por sus dogmatismos ideológicos y no por los intereses de los ciudadanos, el 15 de septiembre debe representar un antes y un después en la lucha de confrontación con los recortes del gobierno. Con el cambio de modelo de país que está imponiendo el PP.

Desde UGT, desde el conjunto de las organizaciones convocantes creemos que el día 15 de septiembre debe ser un momento histórico en la defensa de los derechos sociales y laborales de este país, un día para la historia de la defensa de los derechos de cada uno de nosotros. Un día para la defensa de los derechos de todos que solo será posible con una participación histórica de hombres y mujeres pronunciándose colectivamente en Madrid. Defendiéndonos colectivamente en las calles de Madrid, e iniciando un proceso de contestación social que arranque al PP un giro radical en su política contra los ciudadanos.



Para facilitar el traslado de cuantos vayan a formar parte de la MARCHA a MADRID, y garantizar que todos los que quieran puedan hacerlo, hemos previsto desde UGT la venta de bonos de 10 € con entrega de una camiseta y gorra para los participantes en la marcha y unos bonos SOLIDARIOS de 5 €, para prioritariamente, quienes apoyando la MARCHA no puedan asistir ese día a la misma y faciliten así la asistencia de los participantes con su aportación. El dinero de la venta de los bonos se utilizará exclusivamente en el pago de los costes de los autobuses que vayan a Madrid. UGT Andalucía hará público, con total transparencia, el total del dinero recaudado y el coste de los autobuses.

Lo fundamental es que nadie se quede en casa, nuestro empleo, nuestras prestaciones por desempleo, las pensiones, los servicios públicos, la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales, los medicamentos y un largo etcétera que el PP se está llevando por delante poco a poco nos lo exige. Pararlos depende de todos, depende de ti.

No hay comentarios:

BLOG DE NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA