En el día de hoy se ha solicitado al Comité de Seguridad y Salud en referencia a una comunicación de riesgos presentado por UGT, sobre el lamentable estado de suciedad con riesgo para la salud de los trabajadores de Hytasa.
COMUNICACIÓN
DE RIESGOS
Con ocasión de visitas de inspección
a los lugares de trabajo para comprobar
que se cumplen los requisitos en materia
de prevención de riesgos y salud laboral, en concreto en las instalaciones del
Almacén Municipal, informamos de lo siguiente:
Una de las naves situadas en la
parte trasera de Hytasa (llamada “nave del rulo”) se encuentra en un estado
lamentable de suciedad de excrementos de
animales (palomas y gatos). Dicha nave sirve para el almacenamiento de útiles y
maquinarias de obras, así como el estacionamiento de vehículos municipales, una
vez terminada la jornada laboral.
Como se puede apreciar en las
imágenes, el entorno es cuanto menos saludable, ya que constantemente y por
parte de los empleados municipales que acceden a este recinto, se ven obligados
a limpiar los cristales de los vehículos de los excrementos de pájaros, así
como a la limpieza de todo el utillaje y maquinaria que disponen para realizar
los trabajos propios de su categoría.
Así mismo, en el callejón central
donde aparcan los camiones y vehículos pesados (entre nave de Almacén y Taller
Herrería/Mecánico) es casi imposible acceder a estos vehículos sin estar
constantemente pisando excrementos de gatos, sobre todo a lo largo del acerado
lateral de la nave de Almacén. Situación que provoca un malestar general entre
todos los trabajadores del recinto.
En la situación actual y debido a la
falta de contratación de personal en obras y jardines (peones) se hace
necesario buscar fórmulas para minimizar la poca limpieza que se está
realizando en estas instalaciones, y dar solución real y efectiva a los
problemas que ocasionan en materia de salud de los trabajadores municipales.
Por todo ello, SE SOLICITA:
Que a la mayor brevedad posible se
busque la posibilidad de realizar una limpieza profunda, efectiva y eficaz de
estas naves, y que se busquen soluciones para realizar estas tareas de limpieza
de manera más habitual.
Que para mejorar y mantener las
condiciones de limpieza, se posibilite el cierre de todos los ventanales de la
nave “del rulo” con malla de hierro, y se facilite la colocación de un portón
de hierro en la entrada de dicha nave. Todo ello para impedir la entrada de los
animales (palomas y gatos) evitando por tanto
el problema de suciedad antes mencionado.
Utrera a 20
de mayo de 2020
Delegados de
Prevención UGT
Ayuntamiento
de Utrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario