A día de hoy, los trabajadores de una veintena de ayuntamientos andaluces acumulan tres meses sin cobrar. En total, 2500 empleados públicos. “Es inadmisible que se llegue a acuerdos para resolver el problema de la banca y se deje caer a los ayuntamientos en su propio pozo” ha dicho Manuel Pastrana al comienzo de la asamblea de delegados sindicales de la Administración Púbica celebrada este lunes en Sevilla. “O hay soluciones de inmediato, medidas a nivel estatal y autonómico para el mantenimiento de los consistorios o tendremos el mayor conflicto social que se haya producido nunca en una administración española”. De momento, el 1 de octubre todos los empleados públicos andaluces están llamados a una concentración en Sevilla
“Teniendo en cuenta que el déficit de los ayuntamientos es crónico y que la inmensa mayoría tiene en el pago de salarios una carga muy importante en sus presupuestos, entendemos que al menos entre el veinticinco y el treinta por ciento de los empleos, que mantienen los ayuntamientos y sus entidades afines, se van a perder en los próximos meses si no se adoptan medidas que resuelvan su problema de financiación”. Así de contundente se ha mostrado este lunes en Sevilla el secretario General de UGT Andalucía al inicio de la asamblea de delegados sindicales de la Administración Local.
“La situación financiera del conjunto de los ayuntamientos es de tal déficit que están abocados a una parálisis de sus servicios, a una parálisis del pago a sus trabajadores en pocos meses. Éste va a ser uno de los conflicto más graves a los que se va a enfrentar este país y esta comunidad autónoma” ha asegurado Manuel Pastrana. “A lo largo de los años nadie se ha preocupado de ajustar la situación económica de los ayuntamientos. Una situación financiera deficitaria que se ha venido supliendo con ingresos extraordinarios proporcionados por la construcción. Una vez que el sector de la construcción ha caído, los ayuntamientos han caído también y los servicios que prestan a los ciudadanos están llamados a desaparecer si el Estado y las distintas comunidades autónomas no llegan a un acuerdo para resolver y paliar el problema de la financiación municipal”.
“La situación actual es insostenible y desde UGT Andalucía estamos dispuestos a movilizar al conjunto de los trabajadores de la administración local hasta que, lo mismo que se han hecho en otros sectores, se adopten acuerdos que permitan sus salida adelante”, ha dicho el líder sindical andaluz. “Es inadmisible que se llegue a acuerdos para resolver el problema de la banca y que se deje caer a los ayuntamientos en su propio pozo. O hay soluciones de inmediato, o hay medidas a nivel estatal y autonómico para el mantenimiento de los ayuntamientos o tendremos el más grave conflicto social que se haya producido nunca en una administración española”.
“Lo que está en juego son los servicios a los ciudadanos, están en juego cientos de miles de empleos, está en juego que la administración más cercana a los ciudadanos sobreviva o no. Y en estos momento está condenada a muerte en este país” ha sentenciado Pastrana.
“Exigimos un acuerdo de carácter financiero con la administración estatal, autonómica y local para resolver los problemas. No estamos dispuestos a aceptar que la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo sea la solución para paliar el problema de los ayuntamientos porque el problema de los consistorios no está en el personal que emplea, el problema está en el déficit de financiación. La solución tiene que pasar por un replanteamiento de la participación de los ayuntamientos en los recursos del Estado”, ha dicho el líder sindical andaluz.
“El camino más fácil, el que ya han tomado algunos ayuntamientos es el de presentar Expedientes de Regulación de Empleo”, ha dicho el secretario General de UGT Andalucía. “Pero es un camino inviable. Inviable porque, a partir de nuestros estudios jurídicos, los Eres no son instrumentos que se puedan aplicar en la administración local. Muchos ayuntamientos se van a encontrar con que, tras intentar despedir a los trabajadores, finalmente los juzgados echarán para atrás ese tipo de medidas”.
“Desde la Ugt vamos a confrontar, vamos a generar, a pedir a los trabajadores toda la conflictividad necesaria hasta que en este país, igual que se ha ayudado a la banca para que salgan de sus dificultades, se haga lo mismo con una administración que presta directamente sus servicios a los ciudadanos”
Actualmente, más de 2500 trabajadores llevan sin cobrar más de tres meses. Trabajadores de una veintena de municipios andaluces, principalmente de la provincia de Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga. “Si esto no se arregla ahora” ha asegurado Antonio Tirado, secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, “ocurrirá lo mismo que cuando se incendia un monte: ahora sería posible controlarlo, dentro de unos meses será incontrolable”.
UGT ha convocado a todos los empleados públicos a una gran manifestación el 1 de octubre en Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario