Este viernes, en la Mesa General de la Función Pública, la Consejera de Hacienda y Administración Pública ha aceptado alguno de los planteamientos que UGT y CCOO defendemos desde el primer día pero esos cambios no reducen significativamente los recortes planteados en los salarios de los trabajadores de la Administración autonómica (función pública y administración instrumental). Los cambios que la Junta está dispuesta a introducir son insuficientes.
Valoramos el cambio de actitud por parte de la Junta, que hasta ahora había mantenido una posición imposible, pero esa mayor flexibilidad debe continuar hasta que el Parlamento apruebe el decreto.
En el trámite parlamentario, UGT planteará a los partidos políticos que orienten el plan de ajuste hacia los planteamientos fundamentales que hemos marcado desde un primer momento y que son los siguientes:
1. Es ineludible que la Junta garantice los mismos criterios de aplicación del plan de recortes para el conjunto de los trabajadores de la Administración autonómica (función pública y administración instrumental). La reducción salarial debe ser igual para todos los trabajadores en función de su salario. A igual salario, igual recorte garantizando que ningún salario neto quede por debajo de los mil euros.
2. Los recortes deben ser proporcionales a los salarios.
3. A los interinos no se les puede castigar con una reducción de jornada y de salario como plantea la Junta, aún cuando la Administración autonómica ya haya aceptado que ésta será del 10%.
4. La afectación a la productividad debe ser proporcional a las cantidades recibidas por cada trabajador y no a un porcentaje lineal.
5. Es absolutamente necesario que se mantenga la proporcionalidad en el ajuste a los recortes de tal manera que quienes más cobren, más se vean afectados por los recortes.
6. Los recortes a los cargos públicos no pueden ser en ningún caso inferiores a los planteados para los trabajadores. El aumento del recorte al 7,5% anunciado por el Gobierno debe extenderse a otras instituciones como el Parlamento y demás entidades autónomas dependientes de la Junta de Andalucía.
7. Es necesario cuantificar exactamente la reducción de cargos que plantean. Ahora que pretenden recortar los sueldos de los trabajadores, es el momento justo para reducir el número de cargos públicos a los puramente imprescindibles en la administración.
8. Todo un conjunto de propuestas relacionadas con otras partidas presupuestarias: reducción de gastos de alquileres de la Junta de Andalucía, reducción del parque móvil… hasta todo aquello que pueda ser entendido por los andaluces como un privilegio por desempeñar un cargo público.
9. Los recortes no pueden eliminar todos y cada uno de los derechos laborales y sociales conquistados a través de la negociación a lo largo de los últimos años.
10. La Junta debe garantizar en decreto ley la recuperación de estos derechos en cuanto la economía andaluza esté en situación de crear empleo. Y debe garantizar además que, efectivamente, no habrá pérdida de empleo ni cierre o privatización de servicios.
Éstas son nuestras líneas rojas y por ellas vamos a seguir en la pelea. Mantenemos las movilizaciones contra el plan de ajuste y convocamos a todos los empleados de la Junta el próximo 20 de junio a que se sumen a las manifestaciones convocadas en todas las capitales de provincia en defensa de sus empleos y sus salarios.
No nos podemos quedar parados mientras nos arrebatan lo que es nuestro. Máxime después de la nueva agresión que pretende la Presidenta del FMI, Christine Lagarde, al exigir este mismo viernes a Rajoy (el mismo que dice que los 100.000 millones son un préstamo sin condiciones para los ciudadanos) más recortes salariales para los empleados públicos.
Si no nos movemos, acabarán no solo con nuestros salarios y con nuestros empleos. Acabarán también con los servicios públicos en los que trabajamos, con los servicios públicos que utilizamos y necesitamos y acabarán con cualquier posibilidad de recuperación de la economía andaluza.
El 20 de Junio, ¡No te calles, defiende tus derechos! Ya no hay excusas para pelear contra esta política económica de recortes que nos está destrozando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario