El desempleo, los recortes y esta política económica rancia y destructiva impuesta por Mariano Rajoy para acabar con nuestros derechos sociales y laborales han provocado largas colas en los comedores sociales y en los bancos de alimentos. Mientras el PP pone en la calle con la reforma laboral a cientos de miles de trabajadores, recorta las prestaciones por desempleo, nos arrebata el derecho a una sanidad pública, gratuita y universal o a la asistencia a nuestros mayores, dependientes o discapacitados, concede miles de euros a organizaciones de caridad y auxilio social, en su mayoría de corte religioso, con el único objetivo de sustituir derechos por beneficencia.
Como denunciaba esta semana José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, nos encontramos ante el grave riesgo de confundir los derechos con la caridad y los derechos van siempre por delante en una democracia. Por eso, desde aquí quiero destacar la labor que está realizando Canal Sur en defensa de nuestros derechos.
Frente a las campañas caritativas y de auxilio social con tufo pseudofranquista que promueve la derecha mediática, del tipo “done un kilo de…” o “ponga usted un pobre a su mesa”, Canal Sur ha iniciado una campaña valiente, decidida y crítica para recordarnos a todos los andaluces los derechos sociales y laborales recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía.
Porque es mentira que para salir de la crisis sea necesario dejar en la cuneta a miles de trabajadores mayores de 50 años o a toda una generación de jóvenes; porque es mentira que sólo con políticas de austeridad resolveremos esta situación; porque es mentira que solo con recortes podremos crear empleo y crecimiento económico. Lo que realmente está haciendo el gobierno del PP es condenarnos a vivir como ciudadanos de primera o de segunda y no hace falta que os diga en qué saco estamos los trabajadores, estudiantes, pensionistas, pacientes, amas de casa… los ciudadanos de a pie.
Las campañas de beneficencia, caridad o auxilio social solo tienen como objetivo lavar sus conciencias extendiendo a todos los ciudadanos la responsabilidad de una situación creada y fomentada por la operación de eliminación de derechos que está haciendo el Gobierno del PP en beneficio de unos pocos.
Frente a ello, Canal Sur como medio público ha hecho una apuesta seria por defender lo que nos une, lo que nos identifica y lo que nos garantiza a todos como personas con iguales derechos e iguales condiciones de vida. En defensa, en definitiva, del modelo social que establece nuestro Estatuto de Autonomía.
Desde hace ya un par de semanas, microespacios como éste salpican la parrilla de Canal Sur y en ellos, diariamente, se da lectura a un artículo del Estatuto de Autonomía. En la televisión pública son estudiantes de secundaria los que van leyendo el articulado sobre igualdad, el derecho a un empleo digno, a una renta básica, a formación, la protección a las personas mayores o la garantía de una educación pública, gratuita y laica.
Los andaluces nos merecemos una radiotelevisión pública que vele por nuestros derechos y nuestros intereses como ciudadanos. La pobreza y la desigualdad no se combaten con campañas caritativas o de beneficencia. Se combaten con la defensa de valores en mayúscula: la igualdad, la justicia, la libertad, los derechos laborales, sociales y cívicos. En definitiva, la propia dignidad de las personas.
Reivindiquemos nuestros derechos. Exijamos medidas, propuestas para acabar con esta situación. Luchemos por los derechos que nos están robando. Difundamos la necesidad de una movilización ciudadana en defensa del empleo, la libertad y la dignidad de los trabajadores. Una movilización como la que UGT y CCOO, con el apoyo de las organizaciones sociales de Andalucía hemos convocado este 28F en todas las capitales de provincia de nuestra Comunidad bajo el lema: Por Andalucía, empleo, derechos y dignidad.
Desde aquí os invito a todos a participar en la manifestación convocada en vuestra provincia. En defensa de los derechos e intereses del pueblo andaluz, en defensa de un plan inmediato para la creación de empleo, del fin de los desahucios, en defensa de unos servicios públicos de calidad. En defensa de los derechos que conquistamos hace treinta años y que ahora, están arrebatándonos. Nos vemos en las calles el 28F.
M.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario