- UGT Ayto. Utrera
- Blog dedicado a información de interés en el ámbito sindical, para tod@s l@s emplead@s públicos del Ayuntamiento de Utrera.
8 de noviembre de 2012
14N: O peleas o ayudas a tu enemigo a que acabe con tus derechos. Tú decides
Desde los comienzos del capitalismo hace ya más de cuatro siglos, y fundamentalmente desde su expansión a partir del siglo XVIII, los trabajadores hemos tenido que batallar con patronos y poderes económicos nuestros derechos laborales y nuestros salarios para poder vivir dignamente. Cachito a cachito, trozo a trozo, hemos tenido que arrebatarles cada uno de los derechos que, en las distintas épocas, hemos disfrutado los trabajadores.
Hemos tenido que pelear frente a los poderes políticos para que un conjunto de leyes protegieran nuestros derechos básicos y hemos tenido que ir arrancando, unas veces más y otras menos, todo lo conseguido. Nadie nos ha regalado nada, ha sido arrebatando ley a ley, norma a norma como se ha ido generando una malla, fundamentalmente en el siglo XX, para proteger los derechos de los trabajadores.
Hoy sin miedo alguno, sin enemigo visible, los capitalistas con el mismo objetivo de siempre han declarado la guerra a los derechos de los trabajadores. Y la han declarado especialmente en aquella zona del mundo, Europa, donde más se había avanzado en materia de derechos. En el resto del mundo nos encontramos con zonas donde los derechos son light y dependen de la fuerza que tengan los trabajadores, o zonas, la mayor parte del mundo, donde los trabajadores sobreviven peleando las horas que haga falta el euro o los dos euros que les permite subsistir cada día. El llamado modelo asiático.
Hace unos días leía en la prensa que para la fabricación del nuevo modelo de Apple trabajan a marchas forzadas miles de personas en empresas asiáticas, especialmente China. Sufren tanta presión que algunos se han subido a los tejados de las fábricas y se han suicidado. Ya se han producido más de medio centenar de suicidios. Trabajadores que no aguantan la presión a la que son sometidos: 18 horas diarias de trabajo durmiendo en la empresa y bajo amenazas.
Ese es el modelo al que vamos. Avanzamos hacia un modelo en el que no va a quedar nada en materia de derechos laborales. Nada. Borrados del mapa. Porque, ¿quién en este momento puede decir que tiene seguro su empleo? ¿Quién puede considerar que tiene seguro su salario actual? ¿Quién tiene asegurada una protección por desempleo si le echan del trabajo? ¿Quién nos asegura una pensión cuando nos jubilemos? ¿Cuántos tienen ya la suerte de contar con ayuda a la dependencia? ¿Quién puede decir que hoy la sanidad o la educación siguen siendo gratuitas y universales?
456.000 familias andaluzas tienen a todos sus miembros en paro. Esa gente ya está viviendo el futuro, ya les ha llegado. Sus expectativas ahora son que alguien les quiera contratar por el tiempo que sea y el dinero que sea.
Y el futuro es también el presente de muchos de nosotros. Todos tenemos familiares desempleados que se han quedado ya sin prestaciones. Personas queridas a los que han echado del trabajo con una edad en la que difícilmente encontrarán un empleo. Llegarán a la jubilación sin las cotizaciones suficientes y eso significa que estarán condenados a la pobreza, incluidos mis familiares.
Así que, desde aquí, pido a todos los andaluces que piensen en ellos mismos y en aquellos que les rodean. Pensad en la gente que queréis, en vuestros compañeros de trabajo si es que todavía tenéis la suerte de mantenerlo. Cada uno de los que se van al paro es uno menos que queda por caer. Y a medida que privaticen los servicios quedará menos para que te afecte a ti.
Así que hay que dar un paso de autodefensa. Este 14N no se trata de hacer una movilización más. Se trata de parar esto y arrebatarles lo que nos están robando. En estos momentos no tenemos otras armas para acabar con la política de recortes que intentar sumar gente a los que se mueven, a los que están dispuestos a pelear, a defender sus derechos y a evitar que no nos ganen la partida.
Si seguimos con esta senda, a finales de 2013 estaremos en los dos millones de parados en Andalucía. Y en 2014 vendrán más recortes. Y más, y más, y más…
El lobo está ya en nuestra casa, en nuestra empresa y o somos capaces de pelearlo o no quedará nada.
O vas a la huelga o te sometes.
Nuestro presente y el de nuestros hijos depende de lo que estemos dispuestos a pelear. Y todo el que se somete, consiente.
Aquí cada uno es responsable de sus acciones: o peleas y serás responsable de que finalmente no nos arrollen o te mantienes al margen y serás responsable de que, sobre tus hombros y tu silencio, alimenten la maquinaria de tragar derechos y hasta la propia dignidad de la gente.
Hay dos caminos: o pelear o ayudar a tu enemigo a que acabe con tus derechos. Tú decides.
M.P.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario