Mi foto
Blog dedicado a información de interés en el ámbito sindical, para tod@s l@s emplead@s públicos del Ayuntamiento de Utrera.

15 de noviembre de 2012

Millones de personas exigen en toda España un cambio radical a las políticas del Gobierno

La Huelga General del 14N ha sido un éxito. Más allá de baile de cifras o las contradictorias informaciones que el Gobierno y sus satélites informativos de la derecha mediática hayan intentado difundir desde el minuto cero de la movilización ciudadana contra los recortes. La multitudinaria manifestación celebrada en Madrid, y sus réplicas en las principales capitales y ciudades de todo el país firmaron el enorme malestar social contra las políticas del PP que "nos dejan sin futuro".

Más de un millón de personas se congregaron en la tarde noche del 14N en la simbólica plaza de Colón, escenario de las más multitudinarias manifestaciones que se celebran en España, en la que se puso fin a la jornada de Huelga General que paralizó ayer la actividad industrial, los transportes públicos, en los que solo se cumplieron los servicios mínimos decretados, y una buena parte de la administración pública.

Si bien el seguimiento, como era de esperar, fue mucho menor en las pequeñas empresas y comercios, las manifestaciones convocadas fueron el testigo de la enorme oposición que las políticas del Gobierno provocan en la ciudadanía, y ello se pudo comprobar también en las principales capitales y ciudades españolas, que también protagonizaron movilizaciones muy multitudinarias. Algunas muy sorprendentes, como la de Vigo, que congregó a cientos de miles de personas indignadas procedentes de diversas poblaciones gallegas o la de Valencia, que sumó a más de 300.000 personas, 140.000 en Sevilla, 50.000 en Zaragoza y 200.000 en A Coruña.

En Barcelona, un millón de personas, según cálculos de los sindicatos, y 110.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de la capital catalana este miércoles por la tarde bajo el lema ´Tenemos soluciones. Que no nos quiten el futuro´. Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha asegurado que participaron 57.000 manifestantes. La manifestación, que debía empezar a las 18 horas desde plaza Catalunya hasta la avenida Diagonal, ha llenado el paseo de Gràcia de principio a fin y no ha podido avanzar hasta que se ha disuelto la cabecera.

Menos de una hora después, los líderes de los tres sindicatos convocantes -CC.OO., UGT y Usoc- han tenido que hacer sus discursos finales subidos al camión habilitado para los medios gráficos en el mismo punto donde se había situado la cabecera de la manifestación en la confluencia entre paseo de Gràcia y la calle Aragó. Los actores Manel Barceló y Quim Masferrer han leído el manifiesto unitario, en el que han constatado que las políticas que están aplicando los gobiernos del PP y de CiU son "totalmente injustas para la mayoría de la población e inútiles para salir de la crisis", y han reprochado que se busquen soluciones para evitar la fallida del sistema financiero mientras se recortan recursos para las políticas sociales.

El análisis de tan masiva asistencia está claro para los principales líderes sindicales. Decenas de miles de personas que no habían secundado la Huelga General por miedo a represalias, sobre todo ahora que la Reforma Laboral de Fátima Báñez ha convertido el despido libre en una realidad, y otros muchos que no pueden permitirse perder un día de salario, su sumaron por la tarde a las manifestaciones para garantizar con ello que el 14N fuera una exitosa jornada de protesta de los trabajadores. Las imágenes hablan por sí sola y no se puede poner en duda que la Huelga General de ayer, entre paros y manifestaciones fue una sonora llamada de atención a un Gobierno que se ha plegado a las exigencias de la troika y de las entidades financieras y ha dado la espalda a una ciudadanía necesitada de mayor protección en tiempos de crisis.

"Hay culpables, hay soluciones", uno de los lemas que han protagonizado el 14N, es una idea que se ha demostrado muy extendida en la ciudadanía, que ve cómo los mismos que han provocado la crisis con la que se pretende justificar la profunda reforma del sistema y la demolición controlada de Estado del Bienestar, se benefician de unas medidas que buscan en el bolsillo de trabajadores, parados y pensionistas, los recursos necesarios para consolidar un nuevo sistema con menos derechos, menos salario y un elevado coste de los servicios básicos que hasta hace sólo unos meses eran el patrimonio principal de nuestra sociedad por su carácter público y universal.

“LA HUELGA GENERAL HA CUMPLIDO LOS OBJETIVOS"
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han enfatizado en sus intervenciones al cierre de la manifestación en la capital de España que la huelga general "ha cumplido los objetivos" y ha sido secundada por 1,6 millones de personas. También han asegurado que junto a las movilizaciones en toda Europa se ha abierto "un camino" para buscar alternativas en la salida de la crisis.

Así lo han asegurado ante los cientos de miles de manifestantes congregados en la plaza de Colón un acto en el que han avisado que la huelga general no es el punto final de las protestas que seguirán hasta que el Gobierno dé marcha atrás en su política de recortes.
"Qué gran día para la democracia ha sido el 14N", ha asegurado Méndez ante los asistentes a la manifestación. "Ha habido un gran paro general en toda España y una gran demostración cívica", ha añadido, "el día de hoy es una oportunidad para Rajoy y las instituciones europeas para que empiecen a rectificar".

El mismo día en el que Congreso de los Diputados avalaba los Presupuestos Generales para 2013, que el propio Ejecutivo ha tildado como los más austeros de la democracia, los ciudadanos salían a la calle para exigir un cambio. Los primeros compases de la marcha estuvieron marcados por la amenaza de la lluvia, que al final no fue impedimento para los manifestantes, que han realizado la marcha con mucha calma.

Entre lemas como "Nos roban y dividen" o "Prohibido rendirse", miles de personas entonaron cánticos contra la reforma laboral del Gobierno. Algunas pancartas incluso pedían la dimisión en bloque del equipo de Rajoy y otros cánticos amenazaban con un nuevo paro general: "Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga". Varios ciudadanos han portado carteles en los que se decía "Si no hay justicia no habrá paz para el Gobierno", y otros en los que se alentaba a secundar la huelga: "Un día sin sueldo es duro, una vida sin derechos no es vida".

Uno de los grupos que mayor protagonismo ha acaparado durante la marcha ha sido el formado por trabajadores del sector sanitario. La mayoría de ellos han acudido a la manifestación equipados con batas blancas, han protestado por la situación actual de la Sanidad y han defendido un cambio bajo consignas como "La sanidad no se recorta, se defiende".

Varios ciudadanos han portado carteles en los que se decía: ´Si no hay justicia, no habrá paz para el Gobierno´ y otros en los que se alentaba a secundar la huelga: "Un día sin sueldo es duro, una vida sin derechos no es vida".

Uno de los grupos que mayor protagonismo ha acaparado durante la marcha ha sido el formado por trabajadores del colectivo sanitario. La mayoría de ellos equipados con batas blancas, han protestado por la situación actual de la Sanidad y han defendido un cambio bajo consignas como ´La Sanidad no se recorta, se defiende´.

La cabecera llegaba al escenario instalado en la Plaza de Colón pasadas las 19.30 horas. Allí, acompañados de representantes de la Cumbre Social, los líderes de CC.OO y UGT han proclamado que la huelga general "ha cumplido sobradamente sus objetivos" y ha sido aplaudidos por unos manifestantes que han dedicado un sonoro abucheo y silbidos a la canciller alemana, Ángela Merkel, cuando ha sido mencionada.

Así, Méndez, que ha asegurado que ha sido "un gran día para la democracia española", ha enfatizado que "ha habido un paro general en toda España y una gran demostración cívica", al tiempo que ha recordado al Gobierno que el sindicalismo no se rendirá hasta que dé un giro a sus políticas.

"Si el Gobierno se arrodilla ante estas políticas de recortes el pueblo español va a permanecer de pie, aunque le zarandeen", ha dicho para añadir que, la jornada ha sido un "unánime rechazo" al "camino de perdición" que suponen las fórmulas europeas de salida de la crisis. "Ni nos van a dejar mudos ni quietos", ha sentenciado.

Por su parte, Toxo ha calificado de "magnífica" la manifestación en Madrid y ha asegurado que la huelga general "es histórica por lo que está llamada a representar en un futuro", por cuando se ha visto acompañada por primera vez de otras muchas movilizaciones en otros países de la UE. "Se inicia un camino nítido de alternativas a la salida de la crisis", ha asegurado.

"El día de hoy no es la estación de término de nada. Es una pelea sostenida que no va a obligar a mantener el Gobierno, y la vamos a mantener", ha dicho, para sentenciar: "Vamos a ver cuanto aguanta, nosotros tenemos muchísimo aguante".

Por último, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha aseverado que la manifestación ha sido una "gran contestación ciudadana" y una "expresión unánime que el Gobierno no puede desatender".

Diario Progresista

No hay comentarios:

BLOG DE NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA