Mi foto
Blog dedicado a información de interés en el ámbito sindical, para tod@s l@s emplead@s públicos del Ayuntamiento de Utrera.

9 de noviembre de 2012

A la delegada de Servicios Sociales Eva M. Carrascón, le importa poco la seguridad de los trabajadores de su delegación


Mantenida reunión a día de hoy, del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Utrera, para tratar entre otros asuntos relativos a la seguridad de los trabajadores, se invitó a la concejala de Servicios Sociales a asistir a dicha reunión, para que explicase las incidencias que han ocurrido días atrás en su propia delegación.

Desde hace años, tanto los trabajadores de los Servicios Sociales, la jefatura del servicio, así como los delegados de prevención de UGT, han denunciado que hay una falta total de seguridad y protección eficaz de los trabajadores, frente a amenazas, insultos y daños tanto físicos como materiales, ocasionados por algunos usuarios, por razones de índole social como con temas de drogodependencia y reparto de metadona.

El último incidente se dio el pasado 22 de octubre, donde una mujer fuera de sí, debido a faltas de ayuda económica, amenazó a los conserjes y a varios trabajadores sociales, provocando desorden en materiales de oficina y dando voces, lo que llevó a cierto malestar entre los usuarios y los trabajadores.

Otras situaciones en fechas anteriores han sido amenazas de muerte a algunos trabajadores, desorden en el mobiliario, agresiones e incluso lesiones a un policía local.

Esta situación suele ocurrir en la mayoría de los servicios sociales de otros ayuntamientos, con la salvedad de que se contrata un vigilante de seguridad a jornada completa en la puerta de cada edificio, o bien con un policía local, normalmente de segunda actividad.

Pues bien, esta concejala ni asiste ni justifica su ausencia a dicha reunión. Se le ha comunicado por escrito tanto por los delegados de prevención como por el Ayuntamiento a la asistencia de esta reunión, debido a los asuntos a tratar, para explicar las propuestas de solución que así le corresponde, y garantizar la seguridad y salud, así como una protección eficaz, de los trabajadores adscritos a su delegación.

Ya hemos entregado varios comunicados de riesgo sobre este asunto y no se han tomado las medidas correctoras oportunas, hasta que no ocurra una desgracia con algunos de los trabajadores, sólo hasta entonces se tomarán las medidas, como suele ocurrir en este país. Solo hay que tomar como dato reciente la desgracia ocurrida en Madrid por ineficacia del equipo de gobierno en medidas de prevención sobre instalaciones municipales. Totalmente lamentable.

Desde el comité de seguridad (sin la asitencia de la concejala) se han propuesto algunas medidas tales como derivar la entrega de metadona en otras dependencias apropiadas, más bien sanitarias, o bien en el mismo centro de servicios sociales en jornada de tarde, para evitar concentración de usuarios. Colocar un sistema de control de acceso a las instalaciones mediante puertas deslizantes, con el fin de evitar que cualquier usuario pueda acceder sin consentimiento. Y finalmente proponer a la Jefatura de la Policía Local un servicio permanente de un policía local, como así lo tiene el propio edificio del ayuntamiento. Para todas estas medidas se ha puesto un plazo de un mes o hasta la proxima reunión del citado comité.

En el caso de que no se tomasen las medidas correctoras, y a la vista de la falta de preocupación sobre el asunto a tratar por parte de la concejala Eva Carrascón, nos vemos en la obligación de ponerlo en manos de la Inspección de Trabajo de Sevilla, con objeto de que con la visita a las instalaciones del Inspector, pueda dar las explicaciones oportunas como así lo dispone el art. 7, 14 y 15 de la Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, así como el art. 19.5 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo).

Click en la imagen para ver la comunicacion de riesgos

No hay comentarios:

BLOG DE NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA