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29 de octubre de 2012

Comunicación de riesgos en los Servicios Sociales


Una vez más, y todo debido a la falta de seguridad para dar protección eficaz a los trabajadores y usuarios de Servicios Sociales, frente a amenazas, insultos y daños materiales que ocasionan ciertas personas alteradas debido a sus condiciones sociales o personales, se ha vuelto a repetir una escena que debido a los tiempos que corren es posible que se repitan, por desgracia, en más ocasiones.

El día 22 de octubre de 2012 una mujer fuera de sí, se presenta sobre las 10,00 de la mañana (tiene cita con una trabajadora social a las 12,00 horas) pegando voces y gritos, tirando papeles de la mesa y lo que pillara, amenazando tanto a los conserjes como a los trabajadores sociales, provocando una situación de riesgo para las personas que había alrededor en aquel momento. Esta mujer pedía ayuda económica como tantas otras personas en su misma situación. Desde un primer momento se llamó a la Policía por el altercado, siendo éstos los que, ya fuera de las instalaciones, hablaron con esta persona para calmarla.

Este hecho suele ocurrir a menudo, y en mayor o menor medida y debido a la crisis que padecemos, cada vez hay más personas que debido a una situación insostenible, tanto personal como social (ley de Dependencia, Plan de empleo para familias con tasa de desempleo de larga duración, Drogodependencia...), pueden perder los nervios y ocasionar en más de una ocasión  algún incidente, aunque casi siempre de manera verbal, que suelen pagar en la mayoria de los casos los trabajadores del servicio que atienden.

Ya a finales de 2008 ocurrió un hecho muy desagradable, cuando una persona agredió tanto a los trabajadores como a los policias que estaban allí presentes, esperando para recibir la metadona que necesitaba. Tanto los delegados de prevención así como el responsable de la dependencia, junto con todos los trabajadores, solicitamos medidas de protección eficaz frente a estas amenazas por ser un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, así como de su integridad física, solicitando para ello un servicio permanente de vigilancia, como suele haber en en los servicios sociales de otros ayuntamientos.

La respuesta del ayuntamiento fue muy clara... ES MUY CARO MANTENER UN VIGILANTE DE SEGURIDAD EN LA PUERTA DURANTE TODA LA JORNADA LABORAL, y que ya se pondrían algún que otro policía en los días de entrega de la metadona... pero para el resto de los dias no hay riesgos para los trabajadores.

Por tanto, por la responsabilidad que se le atribuye por su cargo político a Eva Carrascón, Delegada de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera, los representantes de los trabajadores de UGT con responsabilidades como delegados de prevención en este Ayuntamiento, hemos propuesto al Comité de Seguridad y Salud su asistencia a la reunión que mantendremos el próximo día 09 de noviembre, donde ya hemos entregado la comunicación de riesgos, para que pueda explicar estas incidencias así como proponer medidas de protección eficaz a los trabajadores de la dependencia a la cual ella es responsable.

En el caso de no recibir respuesta o solución viable por parte de su delegación o desde el Comité de Seguridad, estaremos en la obligación de ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo, de acuerdo con lo establecido en la LPRL. Así como solicitar la paralización de la actividad en estas dependencias hasta que reúnan las condiciones en seguridad y salud apropiadas para todos los trabajadores.

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